Check the new version here

Popular channels

El resultado de 20 años de neoliberalismo en Sudafrica

Hoy les voy a hablar de un tema que los multimedios no muestran y que en contra partida distorsionan la imagen de este pais haciendonos creer a todo el mundo que Sudafrica es un pais prospero y emergente del continente mas desigual del mundo ya que forma parte del BRICS. Pero no solo como comente es una imagen distorsionada que dan quienen no ven o no quieren ver lo que esta ocurriendo en este pais africano: es en realidad una lucha de clases y ascenso de masas impulsadas por los obreros sudafricanos.

En este articulo me voy a extender un poco ya que es importante entender el pasado de este pais para entender el presente actual.

El apartheid, la lucha y la conciencia de clase.
Todos sabemos que Sudafrica pertencio a Inglaterra y es por eso que actualmente manejan esa lengua. Alla por el año 1814 aproximadamente la población de blanco en territorio sudafricano mas la gran masa de personas de color e indigenas genero las condiciones para que se estableciera una política de segregación racial. En esta nueva sociedad los negros y los indigenas tenian pocos derechos o en algunos casos nulos directamente mientras que el blanco podía acceder a cualquier beneficio. El tiempo paso y hacia mediados del siglo XX se estructuro leyes que regulaban, permitian y reglamentaban la segregación racial. Segun estas leyes existian varias "castas" por decirlo de alguna forma que eran los blancos, los negros, los mulatos e indios. Esta opresión no duro mucho hasta que la población del pais comenzo a revelarse contra las politicas raciales fomentadas por los partidos politicos de Sudafrica. Cerca del año 1955 se conforma el ANC o Congreso Nacional Africano donde se decide comenzar una lucha por la libertad de las razas en África. Esta lucha duró unos 40 años, en el interin Nelson Mandela es enviado a prision ya que era uno de los principales dirigentes que impulsaban reformas con el fin de dar iguales derechos a las personas. Nelson Mandela desde el momento en que fue encarcelado se convirtió en un simbolo de lucha no solo para los pueblos africanos sino tambien para los afroamericanos de Estados Unidos que buscaban transformaciones sociales surgieron referentes como Martin Luther King o Malcolm X pero hablar de estos dos personajes historicos es dedicar un posteo aparte. Volviendo a Africa la lucha principalmente en Sudafrica se puso mas pesada y hacia el año 1990 se decide dejar sin efecto las leyes que respaldaban juridicamente el apartheid.


Neoliberalismo y nueva constitución
Era una nueva época la lucha social continuó y se creyó que una modificación de la constitución con ayuda del ANC iba a bastar para calmar las aguas y alinearse con la nueva era económica que surgía en los paises en desarrollo y la cual dependía de Estados Unidos en un casi 100% para el comercio. Muchos cambios en el 1992 y en el 1993 no hubo salvo porque en el estado mientras se promulgaba las leyes los sindicatos comenzaban a ganar mas poder que nunca y a ayudar a la gente mas desprotegida. En 1994 Mandela es elegido presidente sin embargo continua la política neoliberal en el pais. Durante el mandato de Mandela se vió grandes derechos humanos sin embargo la desigualdad económica en un pais que se estaba industrializando se hacian ver. Sindicatos como el NUMSA se fortalecían día a día y era un digno competido en la ajedrez económica de Sudafrica. Los años pasaron, un nuevo siglo comenzó sin embargo las diferencía se acentuaban, había cada vez mas pobres y esto parecía no tener fin, basicamente se comenzó a observar la política económica de neoliberal que llevo a la ruina a decenas de paises a nivel mundial (principalmente los latinoamericanos). En lo sindical se estaban empezando a levantar las banderas de la lucha obrera ya que sindicatos como NUMSA o AMCU estaban estudiando el marxismo-leninismo.

Marxismo-Leninismo en Sudafrica: crisis en el COSATU y expulsión del NUMSA
Teniendo como experiencia lo que había logrado el ANC en los 80 y 90 con respecto al Apartheid y observando que la diferencia económica de la sociedad terminaba en un avismo, el NUMSA (es el sindicato metalurgico de Sudafrica y el mas grande de todos los sindicatos con 400000 afiliados) plantea seguir la lucha contra la clase dominante liderada por los principales empresarios del pais. Esta actitud le trajo varios problemas entre el 2001 y el 2008 en el COSATU. El COSATU se había aliado con el ANC y con el partido comunista sudafricano para llevar adelante la lucha sindical sin embargo una actitud de incorporar gente de color en el estado desempeñando cargos importante llevo al COSATU a convertirse en una simple confederación de sindicatos que arreglaban paritarias anualmente pero que no se planteaban un cambio de raiz. En esta actitud vimos que el NUMSA pensaba diferente y en muchas luchas sindicales ellos decidian las acciones debido a que eran mayoritarios. El COSATU criticó la actitud de este sindicato durante la primera decada del siglo XXI sin embargo nunca tomaron una actitud de echar al sindicato hasta el año 2014.

En el año 2014 debido a sus pensamientos de cambio social el NUMSA es expulsado del COSATU quedando como único sindicato sin confederación. Esta acción se creyo que iba a impactar fuertemente en el sindicato ya que no iban a poderse sentarse a negociar beneficios con el gobierno de turno. Sin embargo si algo no penso el COSATU, el ANC y el partido comunista sudafricano es que el tiro les iba a salir por la culata.

En este mismo año se produce el paro mas grande de la historia sudafricana. El AMCU (uno de los dos sindicatos de mineros) junto al NUMSA deciden hacer huelga para lograr una aumento salarial del 60% ya que los obreros de este sector son los que tienen menor sueldo en el pais africano. Lo que el oficialismo hizo fue obviamente negarse junto a los empleados haciendo que esta huelga que se creía que iba a durar unos dias terminó durando 5 meses!!!!. Cinco meses donde no se producia oro, platino ni diamantes, cinco meses donde la económia del pais africano se vió severamente afectada y el gobierno tuvo que buscar apoyo en los paises del BRICS para obtener prestamos y poder afrontar el presupuesto anual. Fue el golpe mas duro que recibió este pais y una de las luchas sindicales mas grandes de la historia mundial.

Esta huelga desestabilizó un pais que ya tenía niveles de pobreza extrema de un 25%.

De esta huelga surgió la necesidad de cambio del pueblo sudafricano oprimido pero sin embargo ahora venía la etapa mas dura: la lucha de clases.

EFF: el partido político que faltaba
Hace unos meses en Sudafrica hubo elecciones parlamentarias y el pueblo y principalmente el oficialismo buscaban tranquilizar al pueblo mejorando las condiciones a base de promesas. En este panorama surge un nuevo actor en el juego político y fue el EFF. Este partido político capto el 10% del electorado sin embargo poco se conocia de el principalmente en la prensa. Pero erá el partido politico que necesitaba el pueblo y principalmente los sindicatos. En sudafrica si no hay apoyo sindical generalmente un candidato no gana y este nuevo partido politico con poquisimos integrantes logro entrar al parlamento. Todos esperaban verlo en acción con el inicio de las sesiones parlamentarías del 2015 y nadie esperaba el accionar de este partido. El EFF en su primera sesión y en las siguientes hasta ser suspendido del parlamento levanto las banderas del obrero sudafricano diciendo que iban a ser gobierno y que iban a instaurar una sociedad socialista en Sudafrica. A todos los llamo por sorpresa y principalmente al NUMSA y el AMCU.

EFF, NUMSA y AMCU o como iniciar la lucha de clases con este tridente ofensivo.
Tras las declaraciones de este nuevo partido político no tardaron en analizar el manifiesto constitutivo de ellos y descubrieron que en un 90% los items de su plataforma apuntaban a un cambio de sistema social mediante expropiaciones de empresas estrategicas, el cooperativismo en las empresas pertenecientes a la industria liviana y la reforma agraria que le entregaba al campesinado los campos.

Muchas reuniones y acercamientos hubo entre el EFF y el NUMSA mientras que el EFF seguia explicando item por item en el parlamento de lo que iban a hacer.

El parlamento suspendió a este partido político por incitar a la violencia y la inestabilidad del pais sin embargo las conversaciones siguieron entre los sindicatos y el EFF.

Como estas banderas partidarias no fueron depuestas la burguesía sudafricana comenzó a agredir a dirigentes y partidarios de este partido político. El EFF finalmente declaró que de ser necesario iba a ir a una lucha armada contra la clase dominante para tomar el poder e instaurar un gobierno proletario.

El EFF luego del caracter revolucionario de su lucha buscó aliarse con los sindicatos para lograr llevar adelante el cambio social y finalmente hace un mes para alegría de todos los obreros del mundo, se anunció un frente de lucha obrera conformado por el AMCU, NUMSA y EFF. La lucha de clases ha comenzado en un pais con desigualdad económica al igual que sus vecinos.
0
0
0
0No comments yet