Check the new version here

Popular channels

El río llegó a 5,32 metros en Luján y de a poco empieza a ba

Violento temporal.El pico de la crecida se alcanzó esta tarde y superó a la inundación de 2012. Luego se estancó y tuvo una leve baja. Hay más de 400 evacuados. Buscan a un joven que desapareció en el río






El río Luján comenzó a dar una tregua a los vecinos de la ciudad, que desde ayer sufren los efectos de una de las peores inundaciones de los últimos años. El agua alcanzó un nivel de 5,32 metros (superó así los 5,12 de 2012) y luego se estancó. Hacia las 17, mostraba una leve tendencia a la baja (5,28).

Las condiciones del tiempo ayudaron a que cediera el avance del río, que esta tarde llegó hasta la Basílica. Se estima que un tercio de las ciudad está afectada por la inundación y hay zonas que permanecen anegadas. Unas 400 personas fueron evacuadas por la municipalidad, y se estiman que más de mil debieron dejar sus casas, tomando en cuenta los autoevacuados.

El intendente del partido, Oscar Luciani, confirmó que "un 30 por ciento" de la ciudad cabecera del distrito ya se encontraba inundada por la crecida del río, y alertó que el panorama era "muy complicado". Además, detalló que las localidades de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Olivera son las más perjudicadas. La inundación de buena parte de la ciudad hizo que se suspendieran las clases y que la terminal de ómnibus permanezca cerrada. En el Museo Histórico, su director, Andrés Mage, aseguró que tomaron las medidas de protección de los bienes, que están a salvo.



El secretario de Seguridad, Sergio Berni, recorrió la zona y contó que se está realizando la búsqueda de un joven estaba tirándose a un canal que desagota en el río Luján en la zona de Jáuregui. Según detalló después Héctor Navarro, secretario de Seguridad local, tiene 17 años y habría sido arrastrado por la corriente el miércoles por la tarde. "Estamos haciendo la imposible, pero es muy complicado, estaban en una zona de difícil acceso, y con una corriente muy fuerte", detalló.

En cuanto a la Basílica, por el avance de la crecida se decidió poner en funcionamiento las bombas extractoras para sacar agua de la cripta y se retiraron los objetos valiosos, como por ejemplo la corona de la Vírgen.

0No comments yet