Canales populares

El sable corvo del General San Martín quedó expuesto

El sable corvo del General San Martín quedó expuesto en el Museo Histórico Nacional


Fue trasladado desde el Regimiento de Granaderos, en el barrio de Palermo. La presidente Cristina Kirchner fue la encargada de depositarlo en el Museo Histórico Nacional



La Fiesta Patria Popular, que culminará el lunes 25 de mayo por la noche, prosigue con una serie de recitales musicales y exposiciones de distinto tipo en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

Sin embargo, desde lo simbólico, el evento del día es el traslado del Sable Corvo del General José de San Martín al Museo Histórico Nacional; hasta hoy se encontraba en el Regimiento de Granaderos de la ciudad de Buenos Aires. El acto comenzó minutos después de las 10.30.

A través de una resolución publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional argumentó que "actualmente, el Museo Histórico Nacional está llevando a cabo un proceso de reconfiguración que pretende exponer la historia argentina desde un abordaje de la construcción social, a fin de volver a articular exposiciones permanentes que den testimonio de nuestra cultura, desde los pobladores originarios hasta el siglo XX".

Pero detrás de los papeles hay otros argumentos que llevaron al Gobierno a determinar el traslado del sable. La Presidente piensa en darle tonos épicos a sus últimos seis meses de gobierno. Ha decidido anticiparse a los historiadores y tratar de grabar en la retina de los 40 millones de argentinos actos masivos que la hagan ver siempre en el centro del escenario.



link: https://youtu.be/b72DmH9oxDE


El cronograma del domingo indica que a las 16 arrancará un show musical dedicado a Mercedes Sosa, con la actuación de Peteco Carabajal, Horacio Fontova, Julia Zenko, David Lebon, Raúl Porchetto, Arbolito, Dúo Coplanacu, y La Bomba de Tiempo, entre otros. Se presentará también el espectáculo Se trata de nosotras con Luciana Juri, Liliana Herrero, Miss Bolivia y Andrea Álvarez.

Para el lunes, cuando se espera el acto de cierre de la presidente Cristina Kirchner, están previstas las presentaciones de Orquesta Niños x 500, Banda Zamba-La Colmenita, Agarrate Catalina, Ana Prada, Buena Vista Social Club, Víctor Heredia, Fabi Cantilo, David Lebón, Fer Isella, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Montoya Carlotto, Palo Pandolfo, Leo García, Litto Nebbia y Bersuit, entre otros.

Sobre Avenida de Mayo, en tanto, continuará el Paseo "Patria es Nuestra Tierra", que celebra los 25 años del programa Pro- Huerta, con puestos gastronómicos con sabores típicos de cada región y espacios con fauna y flora locales.

Seguirá también en avenida Diagonal Norte la muestra "Patria es Innovación", donde se exponen distintas iniciativas vinculadas a la industria, ciencia y tecnología, mientras que en avenida Diagonal Sur estará la "Feria de Productos de Nuestra Tierra".

Los festejos populares por el 105 aniversario de la Revolución de Mayo incluyeron este sábado un festival artístico que comenzó a las 16 y tuvo un cierre a cargo de Illya Kuriaki and de Valderramas y Richard Coleman. En los alrededores de la Plaza hay además muestras e intervenciones vinculadas a la ciencia, el arte, la cultura, la soberanía nacional y la integración.
0No hay comentarios