Check the new version here

Popular channels

El salario promedio de La Campora es de $24mil

.







El salario promedio de los militantes de La Campora es de $24mil pesos en la Tv-Publica













TV Pública: altos sueldos y una fuerte presencia de La Cámpora










El salario promedio en el canal es de $ 24.000; la gerencia de noticias, en manos de la agrupación

























Esperaba sola, ya maquillada, tras el decorado. La legisladora había sido invitada para debatir con el entonces presidente del bloque kichnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi. "Todavía no vas a salir al aire", le anticipó nervioso esa tarde de 2011 uno de los productores del ciclo Con Sentido Público, que entonces conducía Federica Pais en la TV Pública. Aguardó otros 15 minutos en un rincón hasta que se acercó otro productor. "Desde la dirección me dicen que vos no podés participar". Silvana Giudici, entonces presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión en el Congreso, debió retirarse sin más explicaciones.

El episodio de silenciamiento -relatado por la ex diputada radical- engruesa la lista de denuncias de censura, entre las que aparecen las que tomaron estado público la semana pasada gracias a la comisión interna de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba). Según ellos, la TV Pública ocultó información sobre los despidos en Lear, Gestamp y Donnelley, y la represión de los qom en Chaco, entre otras.

El explosivo comunicado de la Utpba actualizó el debate sobre cómo se trabaja en el canal del Estado, hoy tomado por La Cámpora en puestos clave. Además, los cuestionamientos relanzaron una guerra por el poder entre los integrantes de la agrupación de Máximo Kirchner y la vieja guardia sindical de tiempos de ATC.

En medio de ese contexto, marcado a fuego por la política interna y externa al canal, está el trabajador. Pero lo que reluce son los salarios. De acuerdo con información oficial de la TV Pública a fines de septiembre, en el canal trabajan 1083 personas. Ganan en promedio, unos $ 23.997 netos (o $ 37.694 brutos). El salario neto privado promedio de la economía argentina es de 10.380 pesos.

No obstante, existe cierta tercerización. Muchos trabajadores generan materiales que ocupan buena parte de la grilla del canal, pero lo hacen a través de productoras que pagan sueldos menores y que dependen de Jefatura de Gabinete (Fútbol para Todos) o del Ministerio de Planificación (algunas ficciones).

Claro que entre los que trabajan directamente para el canal existe un importante diferencia: están los puestos gerenciales (ganan entre $ 50.000 y $ 75.000, según el caso) y, por otro lado, puestos como los de un archivista del noticiero ($ 16.000). Este año, los trabajadores recibieron un 30% de aumento salarial en dos pagos. A eso se suman pagos no remunerativos.

"La presencia de La Cámpora se da en las principales gerencias", cuenta un trabajador que pidió estricto off the record. Por ejemplo, la de Noticias la ocupa Carlos Figueroa, ex notero de Duro de Domar y hombre de la agrupación K.

Su segundo, Víctor Taricco (también hombre de La Cámpora), fue denunciado por los trabajadores de la Utpba como un "acosador de compañeras y buchón de periodistas".

"La gerencia de Figueroa y Taricco se ha caracterizado desde su llegada por el silenciamiento sistemático de voces de la política, del ámbito sindical o de los movimientos sociales a los que consideran opositores por no coincidir con los lineamientos del Gobierno", afirmó la Utpba.

En ese sentido, vale recordar el enfrentamiento público que mantuvo el periodista Juan Miceli con Andrés "el Cuervo" Larroque por la utilización de pecheras durante la entrega de alimentos a los damnificados porlas inundaciones en La Plata. Finalmente, el periodista dejó el canal.

"Ante las versiones sobre censura y manipulación política en el noticiero Visión 7, reflejados en diversos medios de comunicación, la TV Pública expresa que dichas afirmaciones son falsas e infundadas", fue la respuesta oficial. Agregaron al comunicado los links de las coberturas cuestionadas.

"Hay denuncias de persecución muy graves. No se protegen las garantías de los trabajadores", cuestiona Giudici, presidenta de la fundación LED. "Los primeros en incumplir la ley de medios están en este mismo Gobierno", aclara. En su artículo 121 inciso b, esa norma exige a los servicios de radiodifusión del Estado nacional "respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico".

Justamente, tras la aprobación de la ley, Canal 7 pasó a ser la TV Pública. En su estructura depende de Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA), que tiene un directorio con siete miembros, cuyo presidente es el reconocido cineasta Tristán Bauer. Pero ese directorio cuenta además con dos hombres de la oposición. "Muestran muy poca capacidad de acción ante las graves denuncias que existen", afirma Giudici. "Hacen la vista gorda porque ellos también designan gente propia", deslizó la fuente off the record.














0
0
0
0No comments yet