Popular channels

El secretario general de la OTAN descalifica el plan de paz


-



Rasmussen pide a Rusia que 'retire sus tropas e interrumpa el flujo de armas'

Sólo entonces se podrá iniciar 'un proceso político constructivo
'







El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha descalificado el "plan de paz" de Putin para Ucrania. "Lo que cuenta es lo que está ocurriendo sobre el terreno", aseguró Rasmussen en el arranque de la cumbre de la Alianza en Gales. "Y lo que seguimos viendo es una implicación de Rusia en la desestabilización de la situación en el este de Ucrania".

"Lo que seguiremos pidiendo a Rusia es que retire sus tropas de la frontera e interrumpa el flujo de armas a los insurgentes en Ucrania", agregó Rasmussen. "Entonces podríamos iniciar un proceso político constructivo. Eso sí que sería un esfuerzo para facilitar una solución pacífica".

La presencia en Newport del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha dado una relevancia especial a la cumbre más decisiva de la OTAN en la última década. Poroshenko participará en un cónclave con los mandatarios de los 28 países miembros de la Alianza, que debatirán desde la ayuda militar a Ucrania hasta la posible ampliación hacia el este de la OTAN.

'Una isla de seguridad'

"La OTAN representa una isla de seguridad, estabilidad y prosperidad", añadió por su parte Anders Fogh Rasmussen Rasmussen, que calificó la situación más allá de las fronteras de la Alianza como "un arco de crisis" y vaticinó que la cumbre concluirá con "un abanico de medidas concretas para ayudar a Kiev".

El secretario general de la Alianza reiteró que no hay planes para la participación de la OTAN en posibles operaciones en Irak, pero aseguró que la Alianza estudiaría tal posibilidad si existiera una petición directa del Gobierno iraquí. Ramussen confirmó que la cumbre de Gales servirá en cualquier caso de plataforma de lanzamiento de una amplia coalición contra el Estado Islámico: "La comunidad internacional tiene la obligación de frenar el avance al IS".

"Hablaremos de lo que los aliados pueden hacer a título individual para contrarrestar la amenaza del así llamado Estado Islámico", dijo Rasmussen. "Los ataques aéreos por parte de Estados Unidos son un paso significativo. Otros países se han comprometido a contribuir de diversas maneras".
0
0
0
0No comments yet