Popular channels

El segundo semestre de Macri arrancará con aumentos

CAMBIAMOS

El segundo semestre de Macri arrancará con aumentos

En el período en el que el Gobierno insiste en que mejorará el consumo, subirán los precios de las prepagas, el transporte, las comunicaciones.



El costo de vida seguirá encareciéndose en el inicio del segundo semestre del año, pese que el Gobierno y los empresarios insiste en que se reactivará el consumo. Las alzas vendrán en las prepagas, el transporte, las comunicaciones y otros rubros.

El Gobierno confirmó que hubo una inflación del 42% en los últimos doce meses
y espera llegar a diciembre con un dato proyectado para 2016 del 25%, lo que demandará una fuerte desaceleración en este segundo semestre. En los hechos, el costo de vida seguirá aumentando a un ritmo que será, según el deseo macrista, más leve que el registrado sobre todo en el segundo trimestre del año por la suba de tarifas, pero alto en comparación con lo que experimentan los países de la Región como Uruguay, Paraguay, Chile y Perú.

Las empresas de medicina prepaga tendrán en julio un aumento del 5% que se sumará al 15% de junio, de acuerdo con lo autorizado en la resolución 572/2016 del ministerio de Salud, lo que afectará a 4.600.000 personas de poder adquisitivo medio o alto. Estas compañías, que están autorizadas para operar con fines de lucro, registrarán el tercer aumento en el año, dado que en febrero sus planes habían experimentado un ajuste del 9%.

Los usuarios de Movistar tendrán que pagar un 14% más en promedio por los planes prepagos y pospagos; Personal, en tanto, ajustará el 25 de julio sus precios en un 10,9% para los servicios de carga virtual; Claro no tiene previsto aplicar subas.

También subirán este 1 de julio un 38,62% los aportes para las obras sociales y para el sistema de seguro de salud que pagan los monotributistas
, según anunció la AFIP en su resolución general 3775: pasará de $ 233 a $ 323.

Y quienes vivan en edificios deberán afrontar subas en las expensas de entre 20% y 40% dado que los consorcios tienen que pagar el aumento para los encargados y el alza de precios en los productos de limpieza y en la tarifa de la energía eléctrica de los espacios comunes y los ascensores.

Las familias con un mayor poder adquisitivo que cuentan en sus hogares con servicio doméstico sumarán a la lista de aumentos la recomposición salarial del 33% para los trabajadores del sector
, luego de que se adelantara la paritaria, pautada originalmente para septiembre. El acuerdo comprende un 18% de aumento para julio (es retroactivo, comprende al medio aguinaldo) y un 15% adicional en diciembre; el acuerdo, vigente hasta el 31 de mayo de 2017, impacta tanto para el básico mensual como para la remuneración por hora.

A su vez, en junio entró en vigencia el aumento en la suba del aporte del empleador para la obra social del trabajador de casas particulares: la suba de $ 233 a $ 419 elevó el aporte total mensual, sumando la jubilación y la cuota de la ART, de $ 498 y $ 684.

Adicionalmente, los porteños y bonaerenses que utilizan el sistema de subterráneos porteño deberán pagar desde julio un 66% más para viajar, dado que el boleto con la tarjeta SUBE pasará de $ 4,50 a $ 7,50.

El alza fue confirmó días atrás por el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, después de una audiencia pública realizada bajo una orden judicial y tras un aumento fallido en junio. La suba del servicio había sido comunicada en abril, junto con el tarifazo del 100% en el resto del transporte de la red metropolitana, pero se demoró hasta estos días por la exigencia judicial para que se realice la audiencia pública.






Llegó el segundo semestre: ¿Y ahora?

Tras la ola de despidos, ajustes y tarifazos que caracterizó la primera parte del año, referentes sociales, sindicalistas y comerciantes coincidieron en que no creen que el panorama se revierta.



Es 1º de julio. Comienza el famoso segundo semestre, la época del año en la que según el presidente Macri se estabilizará la economía del país y se producirá una “drástica” baja en la inflación. Sin embargo, representantes de organizaciones sociales, sindicatos y referentes del comercio no creen que en este período se logre revertir el panorama de ajuste, tarifazos y despidos que caracterizaron el inicio de la actual gestión de gobierno.

Para Rodrigo Hernández, coordinador de Barrios de Pie en Mar del Plata, “no hay indicadores de la realidad para pensar que lo que vendrá será mejor”. “El panorama es demasiado complejo como para pensar que esto puede llegar a cambiar. El termómetro social es inescrutable: los alimentos aumentan de precio todas las semanas, cada vez más gente se acerca a los comedores o merenderos barriales o a los referentes de la organización para pedir algún tipo de asistencia”, advirtió.

En ese sentido, consideró necesario declarar con “urgencia” la emergencia social a nivel nacional, provincial y local para impulsar políticas efectivas en materia: tarifa social, quita del IVA a quienes cobren salarios por debajo del mínimo vital y móvil, mayor asistencia alimentaria y entrenamiento laboral. “Mar del Plata es uno de los municipios más golpeados por la pobreza y la falta de empleo y esta realidad, innegable, va a contramano del discurso alentador que pretende imponer el gobierno para tratar de contener o evitar un estallido social”, evaluó.

Mercedes Morro, dirigente de los gastronómicos –uno de los sectores más castigados: desde el 15 de marzo a hoy, en Mar del Plata cerraron alrededor de 30 restaurantes, bares y cafés, y unas 200 personas quedaron en la calle-, reconoció no tener “ni una esperanza” de que se pueda revertir la situación del país. “Pensar que es eso puede llegar a pasar es solo un deseo”, definió.

A su entender, “estamos tan mal, que nos aumentan las tarifas un 400% y estamos conformes de que no sea aún más caras”. “Estamos peor que en el 2001: en esa época estábamos mal, pero por lo menos no había tarifazos”, enfatizó.






El plan de ajuste, devaluación y tarifazo

18 de noviembre 2015







Macri confesó que mintió para que lo votaran

El Indec confirmó que Argentina entró en recesión

Macrismo: Cuadruplicaron el déficit fiscal a pesar del ajuste

Macri lidera el ránking mundial de transferencia de recursos

Con Macri hay un millón y medio más de pobres





POST CENSURADO. @Taringa Y EL BLINDAJE A 'LAVANDINA' MACRI.

Pobre Macri: Ahora le pusieron 19M de dólares en Bahamas


POST CENSURADO POR @Taringa Y @Herni, MÁS 30 DÍAS DE SUSPENSIÓN. (Lavandina Macri financia a través de pauta publicitaria al staff de Taringa para operar politicamente)

Macri: el presidente más corrupto del mundo





0
0
0
0No comments yet