Check the new version here

Popular channels

El sexo oral es más peligroso de lo que se cree

"El sexo oral es más peligroso de lo que se cree"


Es una de las conclusiones a la que se llegó en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica.




Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014), realizado en España, los especialistas advirtieron por un aumento en los casos de cáncer de boca y garganta causados por el virus del papiloma humano (HPV).

El oncólogo Juan José Grau, del Hospital Clínic de Barcelona, destacó que si bien este tipo de tumores estaban vinculados al consumo de tabaco y alcohol, están pasando a estar producidos por una infección del VPH debido a una "mayor promiscuidad sexual, actividades sexuales de riesgo con más personas y por tener relaciones sexuales bucogenitales", según detalló la agencia EFE.

Para los especialistas, se han convertido en "una epidemia", en especial en los Estados Unidos y el norte de Europa: por ejemplo, en Dinamarca suponen el 60% de nuevos casos, mientras que en España, el tipo de incidencia es aún baja, de entre el 6% y el 10% del total de este tipo de cánceres. Sin embargo, la cifra registrada en este país era del 1 por ciento hace cinco años.

Grau estimó que ese número se incrementará en los próximos años, ya que, si bien las personas fuman y beben menos, aumentan las migraciones de América del Sur, donde se da una mayor prevalencia del virus, a la vez que señaló la "mayor promiscuidad de parejas sexuales" como otra de las causas del aumento en el número de casos.

En la actualidad, el sector oncológico lleva adelante diferentes pruebas con vacunas terapéuticas para los tumores causados por el HPV, que se aplicarían sólo a pacientes que ya padezcan ese tipo de tumor. Se espera que estos estudios den sus frutos en los próximos años.

La vacuna contra el virus que se comercializa hoy tiene una acción únicamente preventiva y se ha explorado en niñas, antes de tener relaciones, según ha explicado Grau, quien ha incidido en que "si no se aplica a los niños, éstos se convertirán en portadores sanos del virus y, por tanto, perderá eficacia a nivel poblacional".

El especialista agregó que se debería extender a los niños, pero también es consciente del elevado costo que esto implicaría, por lo que remarcó la importancia en avanzar en vacunas terapéuticas, que son anticuerpos monoclonales dirigidos contra alguna proteína mutada que causa la proliferación del cáncer.

Más allá del aumento en las cifras de esta forma de cáncer, los expertos también buscaron resaltar como una "buena noticia" que estos tumores son más fáciles de curar que los causados por el alcohol y el tabaco.

Los expertos reunidos en el congreso además destacaron la suba en la cantidad de casos de cáncer de tiroides, del cual desde 2007 también hay "una epidemia"; sin embargo, el incremento en este tipo de cáncer ha pasado "un poco desapercibido" debido a que la gran mayoría se cura.

Asimismo, los especialistas se refirieron a la medicina de precisión en el cáncer de colon, así como a los tumores ginecológicos y la reciente publicación del atlas del genoma del cáncer de ovario y de endometrio.
0No comments yet