Check the new version here

Popular channels

El sexo oral multiplica por ocho los cánceres de boca y garg


El sexo oral multiplica por ocho los cánceres de boca y garganta en España



Los cánceres de boca y garganta provocados por la práctica del sexo oral están creciendo de forma exagerada. «Una mayor promiscuidad, la práctica de actividades de riesgo sexual con más personas y las relaciones bucogenitales» están propiciando una ola de tumores orofaringeos que se está cebando en Estados Unidos y el norte de Europa, pero de la que no queda ajeno nuestro entorno. En Dinamarca se vive una «auténtica epidemia», según se puso de manifiesto este lunes en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica que se celebra en Barcelona. Allí, un 60% de los nuevos casos de cáncer bucal se debe al sexo de riesgo. En España, la situación no es tan alarmante, pero sí empieza a preocupar. El número de casos se ha multiplicado por ocho en el último lustro para situarse en el 8%; un porcentaje que en Euskadi resulta incluso algo más elevado.

La vacuna está cerca

«Estoy convencido de que más pronto que tarde aparecerá una vacuna contra el virus del papiloma humano que protegerá a los adultos frente al riesgo de este cáncer. Entretanto, sólo queda tomar las medidas profilácticas que se sabe que funcionan», advirtió el jefe de Oncología Médica del hospital de Cruces, Guillermo López Vivanco, que participó este lunes en la sesión inaugural del simposio de Barcelona. Tradicionalmente, según explicó, el cáncer orofaringeo estaba más ligado al consumo de alcohol y tabaco y se daba, por regla general, en las personas mayores de 50 años, especialmente a partir de los 60. La aparición de afectados cada vez más jóvenes llevó a distintos grupos de investigación a buscar la causa de este nuevo fenómeno. Todos ellos apuntan desde hace un tiempo en la misma dirección.

Los tumores que aparecen a causa del sexo oral suelen brotar en la zona orofaringea, generalmente en la lengua o las cuerdas vocales, del miembro de la pareja que da placer. Lo desencadena un virus -el del papiloma humano (VPH)- que se transmite por vía sexual, tanto por vía genital, anal como por la boca.


0
0
0
0
0No comments yet