About Taringa!

Popular channels

El Sitraic a la cabeza del reclamo por obras hídricas

El Sitraic a la cabeza del reclamo por obras hídricas


Extraordinaria asamblea popular en Lomas de Zamora






Una gran asamblea con 500 participantes desbordó las instalaciones del club Almafuerte de Lomas de Zamora en reclamo de obras hídricas para el distrito. Se resolvió convocar a una movilización popular para el 9 de mayo en Camino Negro y Recondo con esos objetivos, y en reclamo de mil puestos de trabajo para su realización.

La multitudinaria asamblea fue convocada por Sitraic, Mossol, Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Espacio Amplio, Vecinos de Santa Catalina, Fundación Che Pibe, Salvemos al Tren, Polo Obrero, Convergencia Socialista, Partido Obrero, Agrupación La Roja Instituto 103 de Lomas de Zamora (miembros de la comisión directiva), Frente Nacional Pueblo Unido y la Lista Verde de Suteba.

Adhirieron a la convocatoria ATE Sur, Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo, las radios Rockultural y Perspectiva de Clase, Frente Nacional Pueblo Unido, Agrupación Tribuna Ambiental, Frente Darío Santillán, la agrupación Víctor Choque y la agrupación sindical Rompiendo Cadenas.

Se sumaron representantes de diferentes barrios de Lomas de Zamora, entre ellos de Budge, Campo Tongui, Rosas, Nueva Esperanza, Fiorito, Santa Catalina I, II, y III, El Faro, Provincias Unidas, Barrio Obrero, Gabriel Miró, Villa Albertina, 2 de Abril, Facundo Quiroga, Esperanza, Olimpo y Villa Nocito.

Además hubo representantes de distritos vecinos: Berazategui, barrio Belgrano, Asunción, San Blas, El Foquito, Florencio Varela, Villa Mónica, 9 de Abril, Caracolitas, Santa Rosa, San Nicolás, La Carolina, Presidente Perón, San Pablo, La Yaa, Santa Elena, Los Pinos, La Loma, Lanús, Villa Jardín, Barrio Obrero, La Fe, Ezeiza barrio Internacional, Villa Guillermina y representantes de Echeverría y Avellaneda.

La asamblea fue presidida en forma honoraria por los muertos de las inundaciones de La Plata y la Capital y por la extraordinaria asamblea de los petroleros de Santa Cruz, en reclamo de democracia sindical y de la expulsión de los burócratas interventores del gremio. La mesa estuvo constituida por el secretario general del Sitraic, Víctor Grosi; Mondragón, del Foro Hídrico; Ancarola, de la directiva de ATE Sur; un miembro de Convergencia Socialista; Eduardo Belliboni, por el Polo Obrero, y Néstor Pitrola en representación del Partido Obrero. Noemí Eusebio, dirigente del Mossol, fue la coordinadora general de la asamblea.

Entre las numerosas intervenciones se destacaron las de los activistas del Sitraic, asumiendo como sindicato el compromiso de la iniciativa de lucha que llevarían adelante. Mondragón, dirigente del Foro Hídrico, describió técnicamente el plan de obras necesarias. Denunció que “las obras que están hechas en Lomas no soportan más de 50 milímetros de lluvia”.

Néstor Pitrola comprometió el apoyo del Partido Obrero a la iniciativa, indicó que en su campaña política 2013 levantó en 30 distritos las denuncias del Sitraic acerca del carácter “cosmético” de las obras que promete De Vido, señaló que mientras las patotas del “Pata” Medina se peleaban con La Cámpora en La Plata pusimos en pie decenas de asambleas populares junto a los vecinos y planteamos que se usen las reservas del Banco Central para las obras y no para pagar la deuda externa. Comprometió tomar “paquete en mano” el programa del Foro Hídrico para llevarlo al Concejo Deliberante con concejales del Frente de Izquierda. Terminó con una encendida convocatoria al acto del 1º de Mayo a todos los presentes.

Víctor Grosi pasó lista a todas las mociones de la asamblea, que fueron votadas una por una. La más importante de ellas fue el documento político aprobado en forma unánime por todas las organizaciones convocantes, que contiene un agudo planteo en materia de respuestas obreras a las inundaciones. Señala: “El problema de las inundaciones no es sólo el socorro a las víctimas. Es cemento, hierro, maquinarias, desmontes, estaciones de bombeo y mantenimiento. Son obras y puestos de trabajo para realizarlas. Ahora se hace necesario que lleguen las soluciones definitivas desde el Estado nacional y provincial, de lo contrario viviremos de colecta en colecta, pero se agravará nuestra calidad de vida”.

La iniciativa del Sitraic constituye la respuesta obrera más contundente emanada desde un sindicato ante la grave situación de las inundaciones. La asamblea deja de manifiesto la necesidad de desarrollar en todos los lugares inundables una agitación y un reclamo similar.

Juan Ferro




0No comments yet