El supremo, "hay que oír a los menores en casos de custodia"

http://www.analisisdelasnoticias.blogspot.com.es/2014/11/se-debe-escuchar-los-menores-en.html

SE DEBE ESCUCHAR A LOS MENORES EN PROCEDIMIENTOS JUDICIALES SOBRE SU CUSTODÍA. ¿CREES QUE DEBEN PASAR POR ESE MAL TRAGO O SE PODRÍA INSTALAR EN ESPAÑA POR DEFECTO LA CUSTODIA COMPARTIDA?

Noticia nacional. Jmg (publicada el 09/11/2014 20minutos.es)

El Tribunal Supremo acaba de echar para atrás una sentencia en un caso de guardia y custodia compartida de los menores, ya que a estos no se les preguntó, ni se les tuvo en cuenta su opinión al respecto. Dicho organismo judicial manifiesta por tanto, que todos los menores mayores de 12 años, deberán ser oídos y escuchados en todos estos tipos de procedimientos judiciales, sin que nadie pueda negarles dicho derecho. Ante todo, la prioridad es el interés del menor, y es lo que prevalece.

Esta decisión está tomada sobre las leyes vigentes en, la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del menor, en la ley de protección al menor, y en el artículo 39 de la Constitución Española.

Me ha llamado bastante la atención de esta noticia, y he decidido analizarla exponiendo mi punto de vista, que seguro no es del agrado de todos. Para empezar, diré que siempre que se llega a una situación de disputa por el régimen de custodia de los hijos, por parte de sus padres, es una situación muy desagradable, en la que siempre el peor parado suelen ser los menores.

Los niños bastante tienen con ir asimilando poco a poco que sus padres están separados, y que su familia, se ha destrozado por completo, como para seguir sufriendo viendo a sus padres luchar sin tregua y sin piedad, por tener su custodia en exclusividad.



Tal y como lo veo yo, y sin ser un experto en leyes ni mucho menos, siempre y cuando ambos padres del niño soliciten su custodia, y se demuestre que tanto la madre, como el padre, pueden garantizar el cuidado adecuado a su hijo, tanto en lo afectivo, como en lo económico, lo más sensato, lógico, obvio, y menos cruel para el menor, sería otorgar la custodia compartida.

Se debería instalar en la legislación de todas las Comunidades Autónomas de España la custodia compartida, siempre como primera posibilidad posible, siempre y cuando se cumplieran, las premisas que he mencionado anteriormente.

De esta manera, primero el menor no tendría porque que pasar el mal trago de ir a juicio en este tipo de procedimientos, para manifestar su opinión sobre con quién prefiere quedarse, o con su padre, o con su madre. Salvo que por petición expresa del menor, porque crea conveniente manifestar algo de extrema importancia sobre alguno de sus padres, si debería opinar al respecto.

Además si se tuviera la custodia compartida como opción preferencial en las leyes españolas, creo sinceramente que no existiría ninguna discriminación entre los padres y las madres. Honestamente creo, que según está la legislación hoy en día, en la mayoría zonas de nuestro país, existe un claro favoritismo hacía las madres contra los padres, a lo hora de decidir la custodia de un hijo.

Muchos son los padres que estando totalmente capacitados en todos los aspectos para poder cuidar y garantizar el bienestar de sus hijos, se les niega su custodia, a favor de la madre. Cuando lo más evidente en esos casos, sería la custodia compartida, con lo que se solucionaría parte de esta gran problemática social, que por desgracia, cada vez es mucho más habitual.

Jmg (fuente imagen, losojosdehipatia.com)