About Taringa!

Popular channels

El terremoto de San Juan

Hola Buen dia. Bienvenidos a mi post.



El terremoto de la cuidad de San juan es mas conocido porque inicio el romance de Juan Domingo Peron y Eva Duarte durante la colecta, en uno de esos festivales, realizado en el Luna Park el 22 de enero de 1944.



Pero poco se conoce se informo o se comento de la tragedia que comenzo el sabado 15 de enero de 1944.



Hacia las 20.50 un pequeño aunque letal movimiento sísmico de 30 segundos, mató entre 7 y 8 mil sanjuaninos, hirió a unos 20 mil, y redujo a ruinas más de 13 mil viviendas.

El terremoto había oscilado entre los grados 7,4 y 7,8 en la escala Richter y arrastro a 200 kilómetros cuadrados, que incluían el 95% de la ciudad capital, derrumbando la gran mayoría de las construcciones de adobe y ladrillo cocido.




La producción provincial se vio seriamente comprometida y el ejército tuvo que acudir en auxilio de la población afectada por la catástrofe.

También se perdieron monumentos históricos, como la antigua catedral, y la casa de doña Paula Albarracín de Sarmiento.

La acción de ayuda oficial se inició de inmediato, e incluyó la presencia en la destruida ciudad de efectivos del Ejército y de la Armada, y entre ella, la de varios aviones de la Aviación Naval.
Organizada la ayuda naval, se asigna la Escuadrilla de Curtiss Cóndor, que se pone a las órdenes del Capitán de Fragata Eleodoro Patrucchi




El Teniente de Fragata (RE) Alberto de Sautu Riestra, Piloto Aviador Naval en retiro, acudió a la zona de terremotos, comandando un anfibio Sikorsky S-38, bimotor de la "Cía. Sociedad Argentina de Navegación Aérea", de la que era Jefe de Operaciones, llevando medicamentos y aportes sanitarios. Un accidente de vuelo sobre la Provincia de Córdoba le impidió cumplir su objetivo, causándole heridas de consideración, que lo incapacitaron de allí en más para volar. La ayuda por él transportada llegó al fin a San Juan, por vía terrestre.



consecuencias

Dejó a miles de niños huérfanos, que en muchos casos fueron inscritos por familias de distintas partes del país como hijos propios (en ese entonces no existía la Ley de Adopción) y nunca se hicieron registros de ello. Muchas personas continúan en busca de su familia biológica.

Se creo el Consejo de Reconstrucción para planificar y reconstruir la ciudad destruida. Se creó un Plan Regulador Urbano, que ha permitido convertir a San Juan en una ciudad modelo en prácticas antisísmicas.

La obra del Consejo de Reconstrucción fue importantísima: creó el Código de Edificación, proyectó y construyó numerosos edificios de carácter público, administrativo, sanitario, municipal, escolar y obras urbanísticas, gran parte de las cuales están en funcionamiento.

Las veredas fueron ensanchadas. Se hicieron avenidas con calles de doble sentido y un bulevar importante en medio. Nace la José Ignacio de la Roza dividiendo la ciudad por la mitad; luego las avenidas Rioja, Alem, Córdoba y Libertador. La idea con estas calles y veredas anchas era contener a la gente si debía salir de sus casas en caso de catástrofe. Poco a poco, la ciudad iba respondiendo al modelo arquitectónico moderno de la época: casas chatas, tipo cajón, al igual que en la mayor parte del mundo occidental. Hoy la provincia se anima a dejar crecer hasta edificios de más de 10 pisos. Y salvo unos pocos edificios sobrevivientes del gran sismo, su historia cultural urbana se cuenta desde el 1944 hasta la fecha.


La ciudad de San Juan.. Hoy







La nueva catedral.











link: http://www.youtube.com/watch?v=tWk7XU45OJQ


link: http://www.youtube.com/watch?v=LK2XVoptLPI

Simulacion del terremoto en ordenador.



link: http://www.youtube.com/watch?v=YsetO0QlREc

Bueno eso es todo por hoy .
Saludos.
2Comments