Check the new version here

Popular channels

El tipo de cambio oficial aumenta su ritmo de devaluación di

Luego de un largo período en el que la divisa se mantuvo sin variantes en el mercado único y libre, el Banco Central se vio obligado a subir su cotización



El Banco Central aceleró la devaluación y permitió el dólar oficial saltara el lunes tres centavos a $8,28.
De esta manera la divisa subió en una semana nueve centavos (0,9%). A contramano de todas las ruedas de julio, este mes la autoridad monetaria cortó la racha compradora y ayer tuvo que salir a vender US$ 20 millones para abastecer la demanda. La entidad que preside Juan Carlos Fábrega comenzó a instrumentar un nuevo plan-cambiario para el segundo semestre.
Sucede que el grueso de la liquidación de divisas por parte de los exportadores de cereales finalizó el mes pasado. Entonces las compras de la autoridad monetaria ya no serán diarias.
Asimismo, en el mercado cambiario, los operadores insisten con que la autoridad monetaria ajustó el corset cambiario y deja afuera de plaza a importadores. Se suma esta restricción al cepo aplicado para monotributistas.
Según estimaciones de la Cámara de Importadores hay entre u$s 3.500 millones y u$s 4.000 millones que se deben por importaciones retrasadas a firmas que tienen DJAIs aprobadas.
De regularizarse la situación de estos importadores, las reservas caerían sustancialmente. Ayer las reservas perforaron la barrera de los u$s 29.000 millones para cerrar, según cifras del propio BCRA, en u$s 28.918 millones.
De nada sirvieron las compras diarias que Fábrega ordenó el mes pasado. Los u$s 1.390 millones adquiridos se diluyeron entre la demanda del dólar ahorro, y el pago de obligaciones (Club de París e importaciones de energía, principalmente). El dólar paralelo, por su parte, se desinfló a $12,75.



0No comments yet