El tour latinoamericano del AW139M de la Aeronáutica Militar





Partiendo de Chile, un AW139M, diseñado y producido por AgustaWestland, compañía de Finmeccanica, ha efectuado un tour por diversos países de América Latina a fin de mostrar sus capacidades en tareas de seguridad jurisdiccional, búsqueda y rescate, patrulla armada y apoyo en campo de acción.

Variante del AW139, la versión “M” suma una amplia variedad de equipamiento militar opcional, lo que incluye equipamiento específico como butacas blindadas de tripulantes, tanques de combustible autosellantes resistentes a los proyectiles, tren de aterrizaje para esfuerzos extremos, FLIR de alta definición, sistema de autodefensa, asientos de tropas resistentes al impacto, aviónica para misiones dedicadas y comunicaciones tácticas, dispositivos externos para armas operativas. El AW139M se destaca también por una baja exposición a detecciones acústicas y termales, con una opción de protección total anti- hielo para volar bajo condiciones de formación de hielo.



Concebido para operar sobre tierra o mar, el AW139M posee un radar de búsqueda de altas prestaciones, con dispositivo infra- rojo / electro óptico (EO/IR) con video grabación y conexión para transmisión digital, sistema de grúa- gancho exterior para lanzamiento- rescate de personal, ideal para lucha contra- ilícitos. Para las operaciones en campo de batalla, el AW139 equipa un amplio rango de sistemas como pods para armas de alta potencia (7,62 mm/ 12,7 mm), cohetes aire- tierra ( 2.75”/ 70 mm), arma francotirador (12.7 mm).



La sección constante de la cabina acomoda hasta 15 pasajeros o 10 soldados totalmente equipados en asientos resistentes al impacto, o traslada una amplia cantidad de equipamiento y carga. A su gran compartimiento de carga trasero se accede en vuelo o externamente en tierra. El gancho de carga externa eslinga cargas de hasta 2.200 Kg (4850 lb). En tanto las dos grandes puertas corredizas de la cabina permiten un buen acceso del personal. Los tripulantes y pasajeros cuentan con blindaje modular tanto en cabina como en el cockpit.

El AW139M forma parte de la familia de helicópteros AgustaWestland de nueva generación, que junto a los modelos AW169M y AW149, tienen similares características de performances de vuelo y niveles de seguridad, con la ventaja de la comunalidad de sus cockpits, filosofía de diseño y concepto de mantenimiento. Esta comunalidad permite una mayor eficiencia operativa de flotas en las categorías entre 4 Tn a 8,5 Tn de peso.