Check the new version here

Popular channels

El tupamaro Jorge Zabalza anunció que tiene cáncer




LO HIZO PÚBLICO EN SU BLOG PERSONAL

Exdirigente tupamaro Jorge Zabalza anunció que tiene cáncer

El exdirigente del MLN publicó una misiva en su blog que sorprendió a varios en el Frente Amplio en la que revela que padece un cáncer de esófago con metástasis en los ganglios.



Jorge Zabalza. Foto: El País.

Lejos de lo político y la militancia, Jorge Zabalza, el exdirigente del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros y ex edil de la Junta Departamental de Montevideo publicó en su blog “Zurda Tupa” una carta que sorprendió a muchos..

En la misma, bajo su tradicional apodo de “el tambero” pero con la variación en referencia a su pareja Verónika, Zabalza revela que padece de un cáncer en el esófago con metástasis en los ganglios y relata la lucha a diario contra la enfermedad.

A continuación la carta completa sobre su enfermedad.

“Hace cierto tiempo que venía teniendo dificultades para tragar, pero empujando con un trago de vino, o de agua, nomás, los trozos más grandes terminaban pasando. Me dolía la espalda y los costillares, creyendo que podían ser neuralgia de problemas cardiológicos o pulmonares, encaré para ese lado, pero salvo el EPOC, lo demás andaba de película. Al final me asusté y fui al médico (estoy asociado a ANDA) y me mandaron a hacer una fibrogastrocopía. El lunes 20 la hice y ahí apareció el maldito con sus siete centímetros. El médico me dijo que tenía “feo aspecto” y sacó varias muestras dela pared del esófago y me dijo “lleve esto de apuro al patólogo”. Más asustado llamé al “brujo de la tribu”, mi hermano y suegro Henry Engler, que consiguió un patólogo al toque.

A los cuatro días ya sabíamos que el tipo se llamaba “carcinoma epidermoide”. El viernes 25 me hicieron un PET en el CUDIM y detectaron un tumor secundario en un ganglio del cuello que si no es por la tecnología empleada no hubiera aparecido. Hubo un ateneo en oncología del clínicas, donde estuvo presente nuestro delegado familiar Henry “Octavio” Engler. Resolvieron dar una sucesión de pasos: primero, resecar mediante cirugía el ganglio y hacerle una biopsia para saber si era metástasis del esófago o de unos melanomas que me sacaron hace unos años.

Al operar, el cirujano sacó ocho ganglios más por su aspecto sosprechoso y ahora están en manos del patólogo, El miércoles 12 definiremos el segundo paso: radioterapia y quimioterapia para reducir el fantasmún del esófago. Y luego de dejarlo groggy vendrá la cirugía para darle el nocaut definitvo. Así son las cosas y con Veronika las estamos enfrentando muy juntos y unidos, más enamorados que nunca, condición primordial para vencer en esta batalla. Nos rodea el apoyo y la solidaridad que viene de muchos lados, desde Uppsala y Estocolmo, compañeras y compañeros que nos transmiten ánimo y fuerzas. El ejemplo del “Loco” Iglesias y el “Gallego” Candamio nos ayuda a reforzar el espíritu de lucha.

Quiero informar exactamente lo que ocurre para que cada cual tenga los elementos de juicio que necesita.

Fraternos y fuertes abrazos a todas y todos

El TamVero (N. de R: Tambero es el seudónimo de Zabalza, lo escribe con V porque su actual pareja se llama Verónica)
0
0
0
0
0No comments yet