Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Impactante: video exhibe cómo 2 pilotos de EE.UU. mataron a un sargento


En Norteamérica lo prohibieron, pero medios ingleses lo sacaron a la luz. “Maldita sea, acabaremos en la cárcel”, dice en la cinta uno de los soldados tras percatarse que le habían disparado a un par británico durante la guerra de Iraq

Un video que muestra cuando dos pilotos norteamericanos dispararon por error en 2003 contra blindados británicos en Iraq, matando a un sargento, fue divulgado este martes por los medios británicos, pese a que Estados Unidos se niega a difundirlo.

"¡Maldita sea, acabaremos en la cárcel!", dice un soldado estadounidense tras percatarse de que se había equivocado de blanco y atacado por error a un blindado británico, según la trascripción por el diario The Sun de la supuesta conversación entre los dos pilotos.

La grabación de la cabina de un caza estadounidense constituye una prueba contundente del error cometido por las fuerzas estadounidenses el 28 de marzo de 2003, siete días después de la invasión de Iraq para derrocar a Saddam Hussein.

La víctima de ese error fue el soldado Matty Hull, de 25 años, quien viajaba en un vehículo blindado que formaba parte de un convoy británico que se hallaba cerca de Basora (sur de Iraq) cuando fue atacado por un avión estadounidense.

Estados Unidos ha rechazado divulgar el vídeo, afirmando que es secreto.

En el filme, difundido el martes repetidamente por las televisiones británicas, se escucha cómo los soldados estadounidenses -cuya identidad no ha sido revelada- maldicen, al percatarse de su error.

"Voy a vomitar", dice uno de ellos, al darse cuenta de que han atacado un convoy británico, que estaba además, subraya The Sun, en una zona que no debían atacar los pilotos estadounidenses, que eran guiados por controladores del cuerpo de infantes de marina de Estados Unidos.

The Sun afirma, en base al vídeo, que los pilotos no comunicaron a los controladores los datos precisos para establecer la identidad del convoy y que abrieron fuego sin esperar la autorización.

En la grabación se oye sollozar al otro piloto, que abrió fuego contra los blindados aliados sin esperar la autorización. Luego los pilotos volvieron a atacar el convoy, sin esperar a aclarar la identidad de los vehículos, que tomaron por acorazados iraquíes.

El convoy llevaba asimismo bien visible en la parte superior las lonas naranjas utilizadas por las fuerzas británicas en Iraq para identificarse como tropas aliadas, agrega The Sun.

El ministerio británico de Defensa dijo primero que el vídeo no existía, pero la semana pasada, la grabación llegó a manos del fiscal adjunto del condado de Oxford, Andrew Walker, quien es el responsable de la investigación sobre la muerte del soldado.

El ministerio luego admitió que había recibido el vídeo del Pentágono en el marco de la investigación sobre la muerte de Hull.

“Pero el vídeo es propiedad del gobierno de Estados Unidos y el ministerio británico de Defensa no tiene derecho de difundirlo sin su autorización", declaró un comunicado.

El fiscal adjunto, que había dado al ministerio de Defensa británico hasta el pasado viernes por la mañana para que obtuviera permiso norteamericano para difundir el vídeo, en el marco de su investigación sobre la muerte de Hull, dejó clara su indignación por tener que aplazar la audiencia.

Walker ha dejado claro que juzga el vídeo indispensable para determinar las circunstancias de la muerte del soldado británico.

Un diplomático estadounidense, David Johnson, de la embajada estadounidense en Londres, declaró el martes a la radio BBC que su gobierno está estudiando si el vídeo puede ser desclasificado.

Johnson aseguró que ha estado colaborando con las autoridades británicas para "ayudarles a entender qué ocurrió".


Le Monde Diplomatique

"God Dammit, We're in jail dude"