About Taringa!

Popular channels

El volcán Peteroa reinició su actividad

Defensa Civil de Malargüe indicó que “se considera que la situación no implica un peligro inminente. Se recomienda una vigilancia continua”. En la ciudad de Malargüe el fenómeno es imperceptible, mientras que en la zona cercana al volcán no hay puesteros.




“El volcán Peteroa presenta una columna eruptiva débil con emisión de gases y cenizas de 800 metros de altura sobre el nivel del cráter, que es desviada por los vientos dominantes hacia el nor-noreste. La nieve caída en las últimas semanas está oscurecida por la ceniza, indicando una emisión persistente de material volcánico particulado” informó Defensa Civil de Malargüe en un comunicado emitido desde el Área de Prensa y Comunicación del municipio, este martes. En septiembre el volcán había hecho una erupción de gases y cenizas que alcanzaron los 2 kilómetros de altura y cubrieron 120 kilómetros cuadrados de nieve.
La comunicación estuvo acompañada por una imagen satelital MODIS del lunes que confirmó la distribución areal y dirección de la pluma volcánica, como parte de un informe suministrado por ICES (Centro Internacional de Ciencias de la Tierra)– Regional Malargüe, con la firma del Dr. Miguel Haller- CENPAT- UNPSJB- CONICET, Integrante del Grupo de Observación Vn. Peteroa. La fotografía fue tomada por la estación de vigilancia volcanológica del ICES.
“La situación es coherente con la actividad basal que presenta el Peteroa desde el mes de febrero, con emisiones irregulares. Se considera que la situación no implica un peligro inminente. Se recomienda una vigilancia continua” indicó la información proporcionada a la prensa.
La comunicación de Defensa Civil llegó cinco días después que la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI) estableciera el alerta amarilla para las comunas de Curicó, Romeral, Teno y Molina, debido a la gran actividad que presenta el complejo volcánico del Planchón-Peteroa y a los movimientos sísmicos que se deberían al fracturamiento de la roca y una eventual erupción.
La Oficina Regional de Emergencia del Maule (Chile) mantiene un monitoreo permanente de los sectores cercanos al complejo volcánico a través de los sistemas radiales VHF y HF, además, entregó teléfonos satelitales a los Directores Comunales de Emergencia, de las comunas de Molina y Romeral y al Director Provincial de Curicó, a fin de mantener una comunicación constante y fluida.
En forma adicional y con el fin de potenciar las comunicaciones, ONEMI mantiene activada la Red Nacional de Radioaficionados, quienes colaboraron supervisando las zonas cercanas al Complejo Volcánico. Los monitoreos efectuados no han reportado novedades en las comunas con Alerta Amarilla.
El Servicio Nacional Geológico y Minero trasandino continuará con la vigilancia permanente del complejo volcánico, mientras que el Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Maule e integrantes del Sistema de Protección Civil, mantendrá los cursos de acción necesarios en función de las alertas vigentes.
En la ciudad de Malargüe el fenómeno es imperceptible, mientras que en la zona cercana al volcán no se registra presencia de puesteros, pues los mismos ya han bajado de las zonas de veranadas, valles cordilleranos donde llevan sus animales para engorde, a campos más bajos donde habitualmente pasan los inviernos.


Fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuente :
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/El-volcan-Peteroa-reinicio-su-actividad-20110503-0053.html




el volcan peteroa,acabara con alguien?cuanto falta para que escupa? #doble sentido modo ON
4Comments