About Taringa!

Popular channels

Elecciones catalanas: todo lo que necesita saber





¿Por qué son importantes?


Más de cinco millones de personas están llamadas a las urnas en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, planteadas como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña por los partidos soberanistas. Los electores votarán en los comicios más decisivos desde que Cataluña recuperó su Gobierno autonómico —la Generalitat— en 1980.

También supone el mayor desafío al modelo de Estado que se instauró en España con la Constitución de 1978, que consolidó la democracia, después de casi cuarenta años de dictadura y que consagró el actual Estado de las Autonomías.

¿Cómo funciona el sistema electoral?


Los partidos, coaliciones o agrupaciones electorales presentan listas cerradas de candidatos por lo que el elector vota por una única lista. El sistema electoral se rige por la Ley d’Hondt, los escaños que corresponden a cada circunscripción, que coincide con cada una de las cuatro provincias catalanas: Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona; se reparten por el sistema de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos —votos en blanco incluidos— para cada lista entre el número de cargos electos correspondientes a cada circunscripción. En total se eligen 135 escaños a un parlamento unicameral: 85 por Barcelona, 18 por Tarragona, 17 por Girona y 15 por Lleida.

Pueden votar en las elecciones al parlamento de Cataluña, los/as ciudadanos/as españoles/as que estén empadronados en cualquiera de los muncipios de la comunidad autónoma; los/as ciudadanos/as españoles/as residentes en el extranjero cuyo último empadronamiento haya sido en Cataluña y que lo hayan acreditado en un consulado de España; y los descendientes de estos últimos inscritos como españoles conforme a la ley del Estado español.

¿Qué partidos se presentan, quiénes son sus candidatos?



- Junts pel Sí (Juntos por el Sí) coalición electoral por la independencia formada por diversos partidos y organizaciones de la sociedad civil catalana. Sus principales líderes son: Raül Romeva, exeurodiputado del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea; Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona); y Artur Mas, actual presidente de la Generalitat de Cataluña y presidente de Convèrgencia Democràtica de Catalunya (CDC).

1Comment
      GIF