Check the new version here

Popular channels

Ella se lo buscó


"Ella se lo buscó" Un documental de Susana Nieri


Documental basado en un caso testigo de violencia contra las mujeres: el de Ivana Rosales. Después de sobrevivir a dos intentos de femicidio, se convirtió en una defensora de los derechos de las mujeres. Por qué su caso llegó a la CIDH.


Por: María Florencia Alcaraz Cada 32 horas un varón asesina a una mujer en Argentina. A Ivana Rosales su ex marido quiso matarla dos veces en una noche. Fue hace 13 años, primero quiso ahorcarla con un alambre, después la atacó a piedrazos. Creyó que la había matado pero Ivana sobrevivió. Él nunca estuvo preso por el intento de femicidio. Ella se transformó, pasó de víctima a activista por los derechos de las mujeres en su provincia, Neuquén. Su historia es el caso testigo del documental “Ella se lo buscó”, de Susana Nieri. La película se estrenó en la TV Pública con motivo del Día Internacional de la Mujer. Horacio Verbitsky, director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), fue el encargado de presentarla. El organismo patrocina a Ivana porque su causa todavía está impune y llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.





“Mi deseo es que este documental sea usado en las escuelas de Derecho para que vean lo que no tienen que hacer. El problema está desde la formación”, dijo Ivana a Infojus Noticias antes del estreno. Hoy tiene 40 años y su tarea cotidiana es acompañar a las mujeres en el recorrido en el que ella estuvo sola. “Las asesoro, les digo a donde tienen que recurrir o simplemente les hablo con las palabras que me hubiese gustado escuchar a mí. También voy a los tribunales con ellas”, contó.

La cadena de violencias de la que Ivana fue víctima no terminó con el intento de femicidio. Cuando se separó de su marido, Mario Garoglio, la Justicia hizo lugar a un régimen de visitas para que el hombre viera a sus tres hijos. Durante esos encuentros, él abusó de sus hijas. Por eso fue condenado a cuatro años de prisión. Mayka, la mayor, nunca pudo sobreponerse y hace dos años se suicidó.
En 2003 la Cámara Segunda en lo Criminal de Neuquén responsabilizó a Garoglio por “intento de homicidio agravado”. La pena fue solo de cinco años porque los jueces consideraron que hubo “atenuantes” que justificaron el intento de femicidio: plantearon que ella le había sido infiel. Con la condena a cuestas, el hombre se profugó. Reapareció en 2010 cuando la pena ya había prescripto. Con el acompañamiento del CELS y empujando la búsqueda de Justicia, Ivana llegó a la CIDH.




“Ella se lo buscó”

El nombre del film no es un guiño irónico. El fiscal que intervino en los alegatos dijo que ella había provocado la situación de furia en su ex pareja. La película está organizada como un libro. Tiene un prólogo, un epílogo y se divide en seis capítulos. Los principales ejes que aborda son sociedad y Estado, el rol de los medios de comunicación en la perpetuación de los estereotipos de género y Justicia.

La directora, Susana Nieri, conoció a Ivana difundiendo su ópera prima, “El toro por las astas”, una película sobre embarazo no deseado y derechos sexuales y reproductivos.

“Es un tema difícil para el abordaje. Las mujeres no se animaban a dar sus testimonios. Ivana accedió a contar su historia porque ella pudo transformar su dolor en lucha”, dijo Nieri a Infojus Noticias.

La realizadora acompañó a Ivana en los últimos años. En el proceso de rodaje,Mayka se suicidó. “El primer corte de la película tenía un final que era esperanzador. Lo que pasó con su hija nos golpeó a todos”, dijo la directora de “Ella se lo buscó”.

El caso de Ivana no es una situación aislada. Esta semana se presentó el informe anual del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que depende de la Asociación Civil e La Casa del Encuentro. Los números son contundentes: en los últimos 4 años los femicidios no bajaron del promedio de más de 250 anuales. Entre 2008 y el año pasado hubo 1808 femicidios.

“No es un varón en particular. Cuando a un varón se le da 5 años y se lo justifica como emoción violenta se le está diciendo a la clase de varones que pueden seguir golpeando porque no van a ser castigados por eso”, reflexiona en una entrevista Ruth Zurbriggen de la organización La Revuelta en la película que se puede ver hoy en la TV Pública.
0
0
0
1
0No comments yet