Check the new version here

Popular channels

Embestida gremial por Ganancias

La huelga por 24 horas será en la primera quincena de agosto. En el Congreso Nacional preparan otra movida sindical.



Córdoba fue la primera posta en el plan de lucha contra Ganancias de los gremios opositores, que incluirá un paro por 24 horas antes del final de la primera quincena de agosto.

La huelga y la movilización en Buenos Aires fueron anunciadas por Hugo Moyano y Pablo Micheli, líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) Azopardo y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) opositora, respectivamente, en el escenario del festejo del Día de Trabajador Electricista y del 70 aniversario del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, hecho ayer en el Complejo Ferial Córdoba.

Allí sumaron al secretario general del gremio lucifuercista, Gabriel Suárez, quien anunció que participarán activamente y se movilizarán a la Capital Federal para el plan de lucha que tiene como consignas el rechazo de la aplicación del Impuesto a las Ganancias a trabajadores, un aumento “de emergencia” a los jubilados, la apertura de la mesa del Salario Mínimo, Vital y Móvil y el rechazo a la aplicación diferenciada del sueldo familiar en empleados con mayores remuneraciones.

Del encuentro participaron el ministro de Trabajo de la Provincia, Adrián Brito; otros dirigentes como los diputados nacionales de extracción sindicalistas Omar Plaini y Facundo Moyano; el dirigente panadero Abel Frutos; el titular de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane; el secretario de la Unión Tranviarios Automotores (UTA) de Córdoba, Alfredo Peñaloza, y el abogado Miguel Rodríguez Villafañe, letrado en el reclamo en la Justicia federal contra Ganancias. También estuvo el líder de los municipales, Rubén Daniele, que no se sumó a la foto.

En este escenario, Moyano evitó fechas e indicó que “todavía hay muchos gremios que están de vacaciones”, pero aseguró que apenas regresen del receso se fijará el día del paro.

La mayor injusticia

En momentos en que los sindicatos más cercanos al kirchnerismo iniciaron conversaciones con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los gremios opositores están seguros de que el Gobierno no modificará su postura sobre Ganancias hasta que no haya una acción gremial de impacto social y político.

Al respecto, el dirigente camionero destacó que muchos trabajadores se quedaron sin el reciente medio aguinaldo por la aplicación de Ganancias y que esto “es una de las más grandes injusticias que está cometiendo este Gobierno”, a quien acusó de que “la única revolución” que está realizando “es la revolución recaudadora”.

Pero además, apuntó al pago diferenciado del salario familiar: “Tanto como el aguinaldo, el salario familiar es una conquista de los gobiernos peronistas y debe pagarse a todos los trabajadores. No se puede discriminar a los trabajadores que ganan más. Hoy este Gobierno le ha quitado ese derecho a los trabajadores después de muchos años de vigencia”.

Por su parte, Micheli y Plaini resaltaron que 1,3 millones de trabajadores pagan el Impuesto a las Ganancias, al tiempo que explicaron que hay frenados en el Congreso más de 20 proyectos tendientes a modificar el mínimo no imponible a partir del cual un empleado comienza a pagar Ganancias.

“Cada vez que los diputados se reúnen para tratar Ganancias, el oficialismo se retira, inclusive los legisladores sindicales, en obediencia debida al Frente para la Victoria. La semana próxima (por esta) o la otra, aquellos que pertenecen al movimiento obrero en el Congreso convocarán a todos los bloques a discutir Ganancias. Para esa oportunidad, estamos pensando en una movilización en Buenos Aires para acompañar el reclamo”, dijo Micheli.

En tanto, Suárez recalcó que el plan de lucha es a su vez “el sostenimiento del poder adquisitivo del salario, es volver a apuntalar aquello que se está cayendo, un modelo de producción en el que si no hay consumo, no tiene posibilidades de subsistencia; si no hay salarios dignos, el poder adquisitivo se pierde y así no hay consumo, no hay producción, hay cesantías, demoras en los pagos y un montón de otras situaciones que quitan las conquistas obreras”.

En la Justicia

Por otro lado, Moyano puso a disposición los asesores letrados de la CGT Azopardo para acompañar el reclamo que presentaron los gremios cordobeses para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, planteo que fue rechazado por la Justicia federal de Córdoba y que será recurrido en la Corte.

En este marco, Rodríguez Villafañe adelantó que seguirán insistiendo en el reclamo colectivo. “La Corte nos va a dar la razón, porque no pueden decir que los sindicatos no tienen legitimidad para actuar, esta legitimidad se la da la ley sindical; además, acá se plantea que se revierta una omisión constitucional por parte del Poder Ejecutivo, que no ha cumplido con la actualización de la ley 26.731 de Impuesto a las Ganancias”, resaltó el jurista.

Puntos de vista

Hugo Moyano (CGT Azopardo). “Ganancias es una de las más grandes injusticias que está cometiendo este Gobierno”.

Pablo Micheli (CTA opositora). “Pensamos en movilizarnos para acompañar el reclamo en el Congreso”.

Gabriel Suárez (Luz y Fuerza de Córdoba). “(La lucha) es por el sostenimiento del poder adquisitivo del salario”.
0
0
0
0
0No comments yet