Check the new version here

Popular channels

Emisión+Dólar+Estanflación

RETORNO A LA REALIDAD


Terminó la gira por el exterior de Cristina Fernández y desde ayer (25/09) volvió a ocuparse de la realidad argentina, una dura realidad que reclama varios problemas a atender: la monumental emisión monetaria, la brecha cambiaria que se acerca al 100%, las declinantes reservas del Banco Central y otras cuestiones.





Llega el momento de tomar medidas para Cristina Fernández tras culminar ayer (25/09) su gira que la llevó al Vaticano y a USA. Ocurre que el dólar ‘libre’ tuvo una escalada alarmante y ya está cerca de ampliar la brecha con el ‘oficial’ al 100%. Las reservas del Banco Central, a pesar de haberse activado el swap de monedas con Chica, cosecharon sólo US$350 millones que fueron al pago de locomotoras, y la emisión monetaria es monumental al igual que el gasto. La inflación tampoco se detiene y junto con la recesión amenazan con adquirir un ritmo peligroso.

Con ese marco, poco es lo que están dispuestos hacer tanto Cristina como Kicillof. El ministro de Economía no formó parte de la comitiva que acompañó a la primer mandataria en su viaje porque se quedó aquí elaborando un paquete de medidas para presentarle a la Presidente a su regreso, el que se concretó ayer (25/09) a las 10am.

Nada nuevo hay en las ideas de Kicillof, algo ya se vio ayer con la presentación del Pro.Cre.Auto Fase 2. Los mismos planes que no han demostrado generar un cambio y que además, como el caso de este programa para adquirir autos, se han ‘devaluado’ por la baja de tres marcas y las subas en los precios.

Algo similar ocurrió con el Pro.Cre.Ar, que nunca sirvió para reactivar el mercado inmobiliario, o los CEDIN, otra idea que tampoco llevó alivio a un sector en crisis terminal.

Kicillof le niega a Cristina la utilidad de medidas como la reducción del gasto público y otra devaluación del peso. La realizada en enero pasado ya fue devorada por la inflación y por la realidad del ‘blue’. Tampoco están entre las ideas dogmáticas del ministro la de reducir la emisión monetaria o atacar a la inflación con otra cosa que no sea Precios Cuidados.

Así la cosas, Kicillof parece más interesado en avanzar posiciones en el Gabinete presidencial. Cristina sería de la idea de mostrar iniciativa y adoptar algunas medidas más políticas que económicas, como por ejemplo, un cambio de ministros.

Esa versión, que el Gobierno atribuyó al periodimo, comenzó a agitarse desde la propia Casa Rosada.

Ayer (25/09) en Urgente24 dimos cuenta de la posible salida de Jorge Capitanich, quien en conferencia de prensa ya no descartó la posibilidad como meses antes hacía con énfasis.

Capitanich estaría ansioso por partir a Chaco, no sólo para evitar mayor desgaste a su figura en un Gobierno que se deteriora cada vez más, sino porque ahora sí en el Gobierno entienden que hay una amenaza que atender en esa provincia: la opositora Aida Ayala puede desbancar al peronismo y el kirchnerismo no puede darse el lujo de perder a una gobernación aliada. De paso, el actual jefe de ministros retomaría su anhelo de ser candidato presidencial.

Para reemplazar al desgastado ‘Coki’ volvió a pensarse en el entrerriano Sergio Urribarri que ya habría rechazado la idea y quiere dedicarse a su campaña presidencial que hasta ahora no mueve el amperímetro. Se barajaron otros nombres, como el retorno de Aníbal Fernández, e incluso el del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, otro presidenciable K que está en campaña y tampoco tiene incidencia hasta el momento.
0No comments yet
      GIF
      New