Canales populares

Emoticones, 25 años ‘hablando’ en la red



Con tres caracteres del teclado, el primer ‘Smiley’ vio la luz en la red hace exactamente 25 años, hoy el movimiento, el sonido y la posibilidad de adaptarse a rostros humanos, son las novedades.

Hoy en día se puede lograr con un par de íconos y unas cuantas líneas lo que de antaño requería flores, buena letra y elaborados versos. La conquista es más facil en la red.

El complicado coqueteo, pedir perdón y manifestar lo que sea, es más sencillo y divertido gracias a las populares caritas que ayer cumplieron 25 años en los chats del mundo.

"Con ellos me conquistaron, fue retierno, me ponía corazones, ‘I love you’, ositos, hipopótamos y un resto de cosas más, sin una palabra, hasta que al final me escribió: es en serio”, recordó entre risas Carolina Sarria, estudiante de Mercadeo y Publicidad de la Icesi.

Los emoticones, esos signos sencillos que expresan un estado de ánimo, se convirtieron en los favoritos a la hora de hablar de amor, expresar enfado, miedo, alegría y en general casi cualquier sentimiento en la red de redes.

“Es más fácil poner la animación de un pingüino golpeando a otro, que darme a la tarea de escribir lo enfadado que puedo estar”, comentó Hellmut Rubio, ingeniero electrónico colombiano, residente en Italia.

Como ellos, millones de usuarios en el mundo disponen de infinidad de íconos emotivos, que van desde las conocidas ‘caritas amarillas’ o ‘Smileys’, rostros de celebridades, animales y vehículos hasta los más elaborados como el popular Leonel Álvarez, con su ‘¡listo papito, si es ya, es ya!, con sonido y todo.

Pero también hay otros que prefieren crearlos a su imagen y semejanza, como Andrés Penagos, estudiante bachiller del Colegio Colombo Británico de Cali, quien con sus compañeros dedica tardes enteras a inmortalizar artistas, frases o amigos a partir de fotografías.

“Hacerlos no es muy difícil, basta con la foto de la 'víctima', dos o más si la idea es darle movimiento, se crea un archivo GIF animado en un programa de edicion fotográfica y listo, ¡de Colombia para el mundo!”

¿Un emoticón con mi cara?


Scott Fahlman sonríe de oreja a oreja, al igual que el primer ‘Smiley’ electronico del mundo creado por él, y que ayer cumplió 25 años.


Si usted no es tan curioso como Andrés para crear sus propios íconos en un programa que le resulte complicado, pero es de esos que se pasa horas frente al Messenger --mensajero instantáneo de Microsoft--, encontrará muy divertida una aplicación para retratarse como un emoticón.

MSN Cartoon es el nombre de la aplicación desarrollada en China por el equipo de Microsoft.

Permite, a partir de la foto de un rostro real, crear una serie de emoticones, incluso, con movimiento.

El programa sólo puede ser usado en Internet Explorer y está en chino, pero su diseño intuitivo permite usarlo a partir de sus gráficos.


Scott Fahlman sonríe de oreja a oreja, al igual que el primer ‘Smiley’ electronico del mundo creado por él, y que ayer cumplió 25 años.

La historia

Su creador, Scott Fahlman, nunca imaginó que aquel 19 de septiembre de 1982 su ocurrencia de dos puntos, guión y paréntesis para formar una carita sonriente de lado :-) sería el inicio de lo que son hoy millones de compilaciones de íconos emotivos.

Fahlman, entonces profesor de informática de la universidad norteamericana Carnegie Mellon, sugirió añadir el símbolo para subrayar que el comentario de un mensaje estaba hecho con ironía.

La idea tuvo tanto éxito entre sus colegas que agrandaron rápidamente el diccionario de íconos.

Estos se conocieron como signos ASCII, que reemplazaban algunas acciones básicas y producían algo de tortícolis, pues para verlos era necesario inclinar la cabeza.

Tendencias

Según una reciente encuesta de la compañia de internet yahoo! sobre 40.000 respuestas de sus usuarios, los íconos favoritos son los que simbolizan felicidad y los que sirven para coquetear. Las cifras.

- 61% afirmó que los emoticones representan bien sus emociones.

- 83% usan a menudo los que representan felicidad al igual que coqueteo.

- 57% prefieren expresar sus sentimientos amorosos con emoticones que en persona.

- 10% llegaría a proponer matrimonio a su pareja por medio de ellos.

- 11% de los internautas usaría los emoticones para terminar una relación.

- 68% de los usuarios de emoticones son jóvenes entre 19 y 25 años.

Fuente
0
0
0
0No hay comentarios