Check the new version here

Popular channels

Empresarios garcas quieren que vuelva el cepo



El  presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera), Juan Carlos Pereyra, sostuvo hoy que "no es oportuna" la decisión del gobierno nacional de liberar por completo el mercado de cambios, porque indicó que "ante una situación de escasez de divisas, puede haber maniobras especulativas".
"No me parece oportuno que si estamos contrayendo deuda para pagar otras deudas, y porque hay escasez de divisas, el mercado cambiario quede totalmente liberado", afirmó Pereyra y subrayó que "el pensamiento histórico de nuestra institución ha sido siempre que el comercio exterior sea regulado".
El Banco Central derogó este lunes las normas que integraban el cepo cambiario que aún estaban en vigencia, incluyendo los topes mensuales para operar, y sancionó un nuevo ordenamiento con el objetivo de simplificar el mercado de cambios, eliminar requisitos burocráticos y reducir los costos operativos para todos los actores.
La nueva regulación elimina la obligación de justificar con documentación cada operación de cambio, y también deroga los topes mensuales para operar, aplicándose en este sentido únicamente las disposiciones que limitan el uso del efectivo como parte de la política antilavado.

Al respecto, Pereyra remarcó que "en un país con escasez de divisas, no puede ser que un insumo escaso sea liberado", y reiteró que "tendría que haber un control".
El dirigente empresario sostuvo que "el peligro de esta decisión pasa porque en Argentina hay unexceso de avidez por la compra de divisas", y señaló que "en un mercado siempre demandantese pueden producir situaciones en las cuales se produzcan desfasajes por la escasez de las mismas".
A su criterio, "habría que fijar prioridades, como liberarlo para la compra de materias primas, para insumos para las industrias farmacéutica y alimenticia".
"Hay insumos que son imprescindibles y deben tener facilidades para su ingreso al país. Pero no debería estimularse la compra de dólares para atesorar o para especular", señaló el titular de la Aiera, quien sostuvo que "ante una situación de escasez, en la cual hay que solicitar crédito, tendría que haber cierta regulación".
Pereyra puntualizó que "por supuesto que tampoco estamos de acuerdo con un cierre absoluto", y concluyó que "tendría que haber un equilibrio, entre la apertura y el control del mercado de cambios".
0
0
0
0
0No comments yet