Check the new version here

Popular channels

En 2010, irán juntos chilenos y sanjuaninos



Se intercalarán en los grupos en señal de integración. El historiador Mendoza actuará en la película.
Recién terminó la edición 2009 y el gobierno ya empezó a organizar el cruce cordillerano del año que viene. Será el año del bicentenario tanto en Argentina como en Chile y por primera vez expedicionarios, de ambos países harán juntos la travesía. El intendente de la Capital, Marcelo Lima, aseguró que en el grupo que sale desde San Juan irán chilenos y en el que emprenda el viaje desde el otro lado de la cordillera habrá argentinos.

Lima es uno de los infaltables en la travesía y unos de los encargados de la organización. Ayer, le dijo a DIARIO DE CUYO que la idea es armar grupos con integrantes de los dos países, "porque así se conformó el ejército de Los Andes". Además, contó que el gobierno invitará a gobernadores de todo el país, aunque recién son los primeros pasos y aún no está definida la lista.

Los expedicionarios que acompañaron este año a Lima y el gobernador José Luis Gioja ida y vuelta hasta el límite llegaron ayer a Manantiales, en donde se vivieron momentos de profunda emoción. Tras seis días de cabalgata por el camino que siguió San Martín para liberar a Chile, se despidieron de la mula que los llevó todo el trayecto y hubo abrazos y lágrimas a la hora del adiós a los efectivos de Gendarmería. En la noche, celebraron con una cena en Casa de Gobierno.

Fue la expedición más numerosa, con 82 integrantes, y una de las más complejas desde el punto de vista de la logística. Lima aseguró que demandó mucho más trabajo organizativo justamente por la cantidad inédita de expedicionarios.

Ayer se conoció una muy buena noticia para San Juan. Entre charla y charla, en la previa a la salida de la travesía, el historiador sanjuanino Edgardo Mendoza fue invitado por el cineasta Tristán Bauer a hacer un pequeño papel en la película sobre el Cruce de Los Andes. Según contó Mendoza, que escribió un libro sobre cómo la hazaña sanmartiniana, encarnará en el film el rol de un avezado vaqueano que le da indicaciones al prócer para que se interne en la montaña con sus 3.000 hombres.

El actor principal que hará de San Martín en la película, que es una coproducción entre Argentina y España y que prevén empezar a rodar en abril, ya está definido pero aún no se revela por cuestiones de contrato, según dijo Bauer. No obstante, el cineasta dio unas pistas: que se trata de un actor de primer nivel, que no es Ricardo Darín (fue uno de los nombres que sonaron inicialmente) y que ya está practicando esgrima para su performance.

Mendoza contó que estando en el hotel desde donde partió la comitiva, donde les ofreció algunas reseñas históricas de la travesía que estaban por iniciar, charló con el cineasta y definieron que el historiador saldría de vaqueano. Risueño, Mendoza dijo que el caricaturista de Página 12, Rep, estuvo de testigo en una suerte de precontrato que improvisaron para pactar la actuación.
FUENTE
0
0
0
0
0No comments yet