En 24 horas estarán los análisis del sospechoso de Ebola



"El paciente se encuentra en buen estado general y ya no tiene fiebre",dijo el ministro de Salud, Arthur Chioro.




Los resultados de las pruebas de sangre del paciente guineano sospechoso de padecer el primer caso de ébola en América Latina se conocerán en un máximo de 24 horas, ya que fueron enviados a un laboratorio especializado en Pará (norte de Brasil). Si diera negativo, se hará un segundo test para descartar por completo la enfermedad.

"El paciente se encuentra en buen estado general. Cuando llegó al centro de salud (el jueves) ya no tenía fiebre ni presentaba ningún otro síntoma", dijo el ministro de Salud, Arthur Chioro, en conferencia de prensa en Brasilia, tras explicar que fue el paciente, Souleymane Bah de 47 años, quien manifestó a los médicos que tuvo fiebre entre miércoles y jueves.

El ministro indicó además que el guineano aseguró no haber tenido contacto con enfermos de ébola.

Chioro precisó que el paciente llegó por avión desde Guinea-Conakri, desde donde salió el 18 de septiembre, con escala en Marruecos y con desembarco en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, el 19 de septiembre. Se descartó su ingreso por tierra desde Argentina, como habían informado medios de prensa.

El paciente se encuentra en Brasil en calidad de refugiado y presentó fiebre en el vigésimo día de su llegada al país, siendo que el período límite de incubación de la enfermedad es de 21 días. Sin embargo, considerando su país de origen, se aisló al paciente y se le consideró un caso sospechoso.

Recordaron además que generalmente los síntomas se presentan al quinto día de contagio.

"Quiero destacar que la situación está bajo control. Todos los procedimientos del protocolo se aplicaron con éxito. Destaco el éxito de toda la operación de atención", agregó el ministro.

Las autoridades identificaron a 64 personas que tuvieron contacto con el paciente, aunque destacaron que sólo tres de forma directa (el personal que lo atendió en el ambulatorio). Todos son considerados como bajo riesgo.