Check the new version here

Popular channels

En 60 años Argentina se desplomó como potencia regional

Un estudio señala que en 1950 el país era líder, con una participación del 27 por ciento en el PBI de Latinoamérica. Hoy, su incidencia es de sólo el 13 por ciento.



La participación de la Argentina en el Producto Bruto Interno regional pasó del 27 por ciento que la hizo líder en la década del '50, al 13 por ciento actual que la ubica lejos de esa posición ostentada 60 años atrás.

Así lo destacó un análisis del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA), que remarcó que "desde una posición de liderazgo regional a mediados del siglo pasado, el país ha caído en la insignificancia dentro del contexto internacional".

"La decadencia es la consecuencia de una sucesión de políticas desacertadas, adoptadas en la declamación de principios ideológicos, pero que la mayoría de las veces esconde intereses personales y mucha mediocridad", concluyó el informe.

Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió un conjunto de indicadores que cuantifican la evolución económica de los países latinoamericanos en las últimas seis décadas.

En la década del '50, Argentina era la economía más importante de América Latina con un PBI que representaba 27 por ciento de la región.

Durante la década del '80, esa participación cayó a apenas 15 por ciento del PBI regional.
En los '90 la Argentina bajó a 14 por ciento; y en la década actual la participación continuó en baja y se ubicó en 13 por ciento.

De acuerdo con IDESA "hay otros indicadores internacionales que permiten afirmar que no hay motivos para suponer que este proceso de decadencia se esté revirtiendo".

Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) viene incorporando a naciones de desarrollo medio con avances en reglas de organización económica, política y social.

Por esta vía, México ya está integrado, Chile fue invitado y Brasil está en el grupo de los países próximos a ser invitados.

En cambio, la Argentina no aparece entre los posibles candidatos.
0
0
0
0No comments yet