Check the new version here

Popular channels

En algunas cosas tienen razon

"No hay industrias que inviertan como la telefonía"



“La industria de la telefonía celular en la Argentina desde hace tiempo viene necesitando espectro, el incremento de tráficos de datos es excepcional pero no nos ha sorprendido", asegura el director general de RR II y Comunicación de Telefónica Argentina.



Miércoles, 8 de Octubre de 2014“La industria de la telefonía celular en la Argentina desde hace mucho tiempo viene necesitando espectro (adquisición de una licencia sobre utilización del espectro radioeléctrico o radiofrecuencia al Gobierno), el incremento de tráficos de datos es excepcional pero no nos ha sorprendido, inclusive veníamos diciendo que la tecnología nos iba a avasallar y que necesitábamos espectro con inmediatez”, asegura el alto directivo de Telefónica de Argentina, José Luis Rodríguez Zarco, en diálogo con Entorno Económico. El ejecutivo en su paso por Mendoza agregó: “Necesitamos una nueva política en cuanto a la colocación de antenas. Si no hay antenas esto no funciona, no hay milagros y no hay celulares que funcionen”, vaticinó.
-¿Cuál es el problema que hay con la colocación de las antenas?
-El problema es que hay una serie de normativas que prohíben su colocación. Tenemos las antenas guardadas pero no podemos colocarlas y sin embargo los gobernadores e intendentes se han puesto en pie de guerra. No sirve instalar una antena a un kilómetro de la ciudad. Tiene que estar en el centro de la ciudad y ahora las radio bases son de otro tamaño y con todos los adelantos tecnológicos, se pueden instalar inclusive en las luminarias, aun así el ciudadano piensa, por intereses espurios, que contaminan, que tiene malas derivaciones para la salud, todo eso es falso. Emite más un microondas que una radio base de celulares.
-¿La llegada del 4G, desde lo legal no va a implicar un mejor servicio?
-No, porque utilizaremos las plataformas que ya tenemos. Hoy existen 154 causas judiciales de antenas que se tienen que retirar, pero al retirarlas a los dos días los vecinos comienzan a quejarse que no funciona la telefonía celular y culpan la industria. Pero hay excepciones como en Lomas de Zamora, donde hemos firmado un convenio con su intendencia y este lugar se va a transformar en uno de los lugares mejores comunicados del país. La Costa Atlántica es un lugar en donde los intendentes se han dado cuenta que reciben una afluencia turística enorme y le quieren dar a esos turistas un buen servicio.
En 2 meses instalamos 102 radio bases y 208 nodos, es una inversión importante.
-¿Que panorama de inversión tiene la empresa en Argentina?
-Primero hay que aclarar que la telefonía fija lleva 14 años con la tarifa congelada, la pregunta es con esta tarifa cómo hacemos para invertir en fibra óptica. Estamos invirtiendo en el mantenimiento de la telefonía fija $1000 millones en mejoras técnicas, tecnología, etc., pero eso no es el futuro. Repito, el futuro es la fibra óptica, estamos haciendo un esfuerzo inversor fuerte para algo que ya está terminado. En España tengo 100 megas de ancho de banda y aquí tengo 4 megas y soy un “tío” feliz.
-¿Y el panorama de inversión en la telefonía móvil es igual?
-Hay proyectos de ley para declarar servicio público la telefonía celular, regularla. No se para qué si está regulada por un montón de organizaciones y además con potestad sancionatoria. Ahora bien, si quieren regular el precio les digo que vamos a dejar al país en la época del hombre de Cromañón desperdiciando toda la tecnología que tenemos aquí, que no es menos a la de ningún país del mundo. Pero a esa tecnología necesito que me dejen instalarla. Creo que el estado tiene que empujar a una industria que no ha sido subsidiada nunca, este año invirtió $15 mil millones, ¿cuántas industrias hacen una inversión semejante en el país?, posiblemente solo el petróleo. Sin contar la licitación de espectro para tecnología 4G que tiene una base de partida de U$S2000 millones, luego el despliegue de la tecnología para esto y unos U$S 500millones más para espectro. En el despliegue de tecnología se invertirán $2000 millones iniciales para afrontar técnicamente el 4G más 2000 millones más para tecnología 3G. Cuando oigo que no se invierte me parece una falacia que ya tiene que acabar.
-¿Cuánto aporta en puestos de trabajo Telefónica de Argentina?
-Solo de manera directa 17 mil empleados más otros 17 mil de manera indirecta, mas 1425 empresas a las que le compramos insumos y el 91% de las adjudicaciones de compra es “compre argentino”. Estamos halando de casi $8 mil millones en compre argentino, inversiones serias, pago de impuestos y encima nos dicen que no invertimos y no solamente Telefónica, toda la industria está en similares  características.
-¿Cuál es la fortaleza competitiva de telefónica en un mercado realmente voraz?
-Otra de las falacias creadas es que no hay competencia. Nosotros tenemos algo mas de espectro con lo que indudablemente algo mas de calidad, aunque es muy parejo. Quiza  pueda pasar por la diferencia en los recursos, nosotros entendemos que tenemos recursos muy técnicos en nuestros trabajadores, pero en términos generales somos muy innovadores, importamos el I+ ¬D +I de Telefónica que se reparte en las 25 operadoras que funcionan en el mundo y nos beneficiamos de esas investigaciones que son inversiones salvajes, toda esa tecnología viene aquí. También es falso decir que en España tienen mejor tecnología que aquí. Lo que pasa es que allí ha habido una reflexión sobre la tecnología básica para que la fibra óptica llegara al hogar. Lo único que hace falta en Argentina es sentarse a ver que le hace falta a esta industria e impulsarla.
-¿Qué representa para Telefónica de España la filial Argentina?
-Casi un 4%, en volumen de negocio. Tenemos 26,5 millones de accesos entre todos los productos.
Miércoles, 8 de Octubre de 2014
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New