Canales populares

En Argentina Cristina Inaugura Una Universidad Aeroportuaria

Presidencia - 06 de Noviembre
Inaugura Cristina en Ezeiza una universidad aeroportuaria

El martes, la presidenta inaugura la Universidad Aeroportuaria de Ezeiza, en Barrio 1, contiguo a la estación aérea internacional. Ocupará un edificio restaurado donde en 1952 funcionara la Escuela de Enfermería Eva Perón, y en 1976, los consultorios externos del hospital Madre Teresa de Calcuta





La Mandataria estará acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, la diputada Dulce Granados, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y otras autoridades nacionales.

La Presidenta a las 18 recorrerá las instalaciones (laboratorio y biblioteca y aula), cortará la cinta y se ubicará en el escenario. Tras las palabras del intendente Granados y la proyección de un video institucional, hará uso de la palabra Cristina Fernández de Kirchner.

La Universidad de Ezeiza creada por iniciativa de la Diputada Nacional Dulce Granados (Ley Provincial 14006) dará a todos los jóvenes la posibilidad de formarse, capacitarse con igualdad de oportunidades para el mundo del trabajo con proyección internacional.

La legisladora propició asimismo que el aula magna lleve el nombre del ex Presidente Néstor Kirchner, como homenaje a su incesante labor en pos de la educación.

El nuevo edificio se refaccionó y puso en valor para la Universidad Pública y Gratuita, y su presupuesto fue asignado por la Presidenta de la Nación Argentina en el marco de una propuesta educativa sin precedentes en materia de aeronavegación, con un perfil de carreras orientadas a los servicios aeroportuarios tecnológicos, de desarrollo y software.

La obra

La sanción de la Ley 14.006, promovida por la diputada nacional Dulce Granados dio lugar a la fundación de La Nueva Universidad Aeroportuaria de Ezeiza.



Esta casa de altos estudios se emplaza en los viejos consultorios externos del antiguo hospital Madre teresa de Calcuta, cuyo lote de 5283,45 m2, propiedad del Estado Nacional Argentino junto a la Fuerza Aérea Argentina, se encuentra en la calle A. Storni entre Roberto Payro y J.V. Gonzalez, en la localidad de J.M. Ezeiza. Ubicado según catastro en la circ. II, Sección H, Manz. 23.

Para llevar a cabo la puesta a punto del edificio se compuso un equipo técnico de trabajo liderado por los estudios de arquitectura PSa y EDandCO asociados. Quedó a su cargo la responsabilidad de restaurar y refuncionalizar el edificio, respetando el patrimonio histórico del mismo, por lo cual se acudió a los planos originales del antiguo hospital, reformulando su funcionamiento como universidad aeroportuaria.

Dio lugar a que se celebren allí todas las actividades académicas, administrativas y gubernamentales de dicha entidad.

La institución, formará a los estudiantes en Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica; Ingeniería Mecánica Aeronáutica y tecnicaturas de despachantes de aeronaves, y despachante de aduana y Licenciatura en Turismo.

El entorno inmediato es el centro cívico del partido de Ezeiza, cercano al principal aeropuerto del país, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, y la intersección de las Autopistas Ezeiza-Cañuelas con la Au. Teniente Gral. Pablo Ricchieri, que materializan un óptimo acceso a la misma desde diferentes puntos de la región.

El sitio cuenta con equipamiento e infraestructura suficiente para servir al flujo de estudiantes y profesionales que acudan a la casa de altos estudios. Rodeada de plazas públicas completamente parquizadas que contribuyen la posibilidad de expandirse y realizar actividades al exterior.



De acuerdo con las necesidades para que funcione la universidad, se administre y gobierne, autónomamente, se confeccionó el programa de necesidades que servirá de base para el desarrollo del proyecto edilicio, en el que se expresan los requerimientos emergentes de las necesidades actuales y las previsiones futuras, para el desarrollo de las actividades académicas.

La composición del programa expresa con nitidez la presencia de tres grandes áreas: la de Gestión, dedicada expresamente a la Formación Académica, el Área de Intercambio Universitario y el Área de Recreación, prevista en pos del desarrollo social y público de la Universidad.

La primera contempla el funcionamiento de las áreas administrativas y gubernamentales que constituyen la administración central, reflejando la organización del rectorado prevista en el organigrama institucional.

Las áreas específicas, destinadas a la Formación Académica contemplan las necesidades de espacio e infraestructura indispensables para el funcionamiento educativo, con todos los avances tecnológicos y las prestaciones que requiere el funcionamiento de una universidad moderna.

En ellas se incorpora la Biblioteca, el Aula Magna, y 2 Laboratorios
para el desarrollo de investigaciones.




Posee un gran salón central, con doble altura, protegido por una cúpula plana de vidrio, con los pasillos perimetrales del primer piso balconeando al mismo, conforman el tercer área vinculada a la actividad social y recreativa de la universidad.

Todo el edificio se acondiciono con equipos de frio-calor y se respetaron las carpinterías de hierro originales, proporcionando luz natural a todas las aulas y oficinas, con el fin de generar el máximo confort para todos los usuarios de la institución.

Restauración edilicia

En cuanto al aspecto exterior del mismo se restauró completamente la fachada, sobre la calle A. Storni frente al gran parque central, se hidrolavó el basamento de piedra, se reemplazaron los vidrios de todas las carpinterías y se pintaron de anti óxido y luego con esmalte sintetico los marcos metálicos.

El ladrillo visto se limpió con acido muriático y se recubrió con silicona transparente al agua para mantener el color original.

El frontis recubierto por madera, se lijó y se recubrió con una protección de laca marina. Se repararon el revoque y la moldura existentes y se recubrieron con pintura hidrófuga. La cubierta de teja colonial se reacondiciono, reemplazando las tejas rotas. Por último en el exterior se realizó la vereda, de baldosas calcáreas de 20x20 colocadas ortogonalmente como en su origen.

Todos esos procesos se realizaron con la premisa fundamental de obtener el aspecto original del edificio revalorizando el carácter histórico del mismo, como resultado la Universidad mantiene el equilibrio con su entorno y conformando junto a los demás edificios linderos que encierran radialmente el parque central una gran fachada emblemática del Centro Cívico de Ezeiza.

En el interior del edificio, también fueron diversos los procesos para obtener el aspecto original, tanto el piso del hall de entrada junto al del salón central se pulieron y lustraron; en los baños y pasillos se colocaron revestimientos acordes a la arquitectura preexistente y linóleum en aulas y escaleras, procurando un mejor transito, limpieza y resistencia.

En el Aula Magna, resaltando su envergadura se colocó una alfombra de altísima calidad. En la Biblioteca de la planta alta, se recupero el parquet original, se reemplazaron las piezas en mal estado, se pulió e hidrolaquió. Se reacondicionaron los zócalos de madera existentes.

Las carpinterías se restauraron mediante lijado y barnizado semimate de hojas, se reemplazó del mecanismo de apertura y cierre de las mismas y se colocaron solías de terminación.

A las columnas se les realizó revoque fino y yeso en todo su perímetro y desarrollo el cual estaba deteriorado por una intervención efectuada posterior a su construcción primitiva que modificó los capiteles, los cuales se restauraron a su forma original. Lo mismo en los cielorrasos existentes en yeso, con sus molduras perimetrales.

Por último, al edificio se le incorporaron dos elementos imprescindibles para un funcionamiento correcto: en el límite del patio central se colocó un ascensor hidráulico de última generación, cabina totalmente en acero inoxidable antivandálico con pantalla de Led de 7”, conectada por wi-fi para la comunicación de noticias de actualidad.

Con una capacidad de 12 personas y velocidad de 30 metros por minuto y también envolviendo el núcleo de ascensor una escalera exclusivo de las aulas y laboratorio.

El monto total de la obra es de $7.500.000.- aportados por el Ministerio de Economía de la Nación.

Actualmente la obra se encuentra terminada en su etapa constructiva y se está realizando el equipamiento correspondiente a cada área.

http://www.prensa.argentina.ar/2011/11/06/25359-inaugura-cristina-en-ezeiza-una-universidad-aeroportuaria.php

0
0
0
0No hay comentarios