Check the new version here

Popular channels

En Argentina hay 60 mil presos

"En Argentina hay 60 mil presos, el 70% en prisión preventiva"

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, explicó anoche durante una entrevista televisiva varios de los puntos claves de la reforma al Código Procesal Penal anunciado por la presidenta, Cristina Fernández, días atrás en cadena nacional. Según el funcionario, en la actualidad y debido a las deficiencias en la actual normativa, "en Argentina hay 60 mil presos, el 70 por ciento en prisión preventiva". Aseguró que con las nuevas modifiaciones, ese porcentaje se invertirá.

Álvarez se refirió además a las críticas recibidas desde el arco opositor y algunos medios de comunicación a la propuesta del Ejecutivo. "Cuando mandamos las leyes de defensa al consumidor, dijeron que ibamos a secuestrar la soja de los campos. Ahora dicen que esto es para garantizar impunidad. No resiste el menor análisis", disparó.

En torno a la reducción de los tiempos de los procesos judiciales, el secretario afirmó que éstos "hoy duran en promedio de cuatro a diez años. Con el nuevo Código deberá durar un año como mucho. Después de un años, si el fiscal o el juez no pudieron avanzar con la causa, se considera que están en culpa grave. Ahí el Consejo de la Magistratura deberá decidir si los sanciona o no".



En esa misma línea, Álvarez dijo que, en el caso de un juicio oral, "en un año el fiscal investiga y el juez va decidiendo si dicta, por ejemplo, prisión preventiva. Luego, se eleva la causa a juicio en un mes. Todo el proceso será oral. Hoy los jueces, aparte de decidir, definen qué pruebas se hacen y cómo. Ahora tendrán tiempo para tomar las decisiones y los fiscales para investigar".

Sobre la prisión preventiva, Julián Álvarez informó que, en la actualidad, de los 60 mil presos que hay en Argentina, el 70 por ciento está en esta modalidad. "La razón es que el proceso dura tanto que se dicta la prisión preventiva. Ahí se provoca el más grande error. Chile, que tiene un sistema como el que estamos proponiendo, tiene la relación a la inversa: 30 y 70", comparó.

Sobre el debate parlamentario que se viene, el dirigente de la cartera de Justicia afirmó que el gobierno no se negará a aceptar propuestas de la oposición. "El oficialismo tiene voluntad de analizar cambios. En el Código Civil y en las leyes de Defensa al Consumidor las aceptamos", adelantó.

Julián Álvarez realizó estas declaraciones durante una entrevista en la emisión de anoche de Duro de Domar, emitido por Canal 9. En ella, el dirigente también hechó luz sobre un término que incorpora el nuevo proyecto: el de la "conmoción social". "Es un presupuesto para dictar prisión preventiva, como por ejemplo la expectativa de la pena. Cuando no hay reincidencia o la naturaleza del hecho no da para prisión preventiva, se puede priorizar qué pasa en la sociedad con un caso. Hay que diferenciar eso a dos tapas de diario. Hay que analizar conmoción social en relación al peligro de fuga, para eso es la prisión preventiva, para que el imputado no pueda entorpecer la causa", profundizó.

Por último, hizo hincapié en la posible expulsión de extranjeros en caso de delinquir: "no tiene que ver con algo racista. Este es un país de inmigrantes. Acabamos de lanzar patentes de autos de todo el Mercosur. Esto es otro caso. Si no tiene papeles y lo agarran con las manos en la masa, y que no tiene arraigo familiar, el juez y el fiscal van a analizar estos puntos para ver si vienen a robar a la Argentina. No puede regresar por quince años y, si vuelve, se lo procesa y se lo condena", aseguró.
0
0
0
0No comments yet