Canales populares

En Argentina, la escena del crimen ya tiene Re-Play

Lo usan la policía científica de Mendoza y la de Córdoba. Es un escáner que captura la escena en 3D, toma todo tipo de medidas y permite ver el hecho desde la posición del testigo. Se usó en el túnel donde murió Lady Di y en el hundimiento de crucero Costa Concordia en Italia. Ya sirvió para esclarecer varios casos.


La policía científica de Mendoza fue la primera en adquirir esta tecnología.


Quien haya visto alguna de las series con expertos en criminalística podría pensar que los peritos argentinos están lejos de emular a los protagonistas, por ejemplo, de cualquiera de las versiones de CSI, que se emite por AXN. Sin embargo, en Mendoza y en Córdoba la realidad está mucho más cerca de la ficción. Ambas policías científicas son las primeras en el país en usar un escáner láser para relevar y medir escenas del crimen, ver si un testigo dice la verdad e, incluso, trasladar el teatro de los hechos a la oficina y al juicio mismo, aún muchos años después. Se trata de una tecnología similar el famoso "Telebeam" que popularizó el fútbol, pero para peritajes.


Este tipo de escáner láser, por ejemplo, se utilizó para relevar el túnel francés donde murió de Lady Di, también para tener una imagen 3D del crucero Costa Concordia que se hundió en Italia este verano; y hasta la producción de la serie Crime 360, de la cadena A&E Mundo, lo adquirió para teatralizar los casos que ponen bajo la lupa. El primer modelo salió al mercado a principios del siglo XXI y se usa en más de 40 países, sobre todo en Estados Unidos y Europa.

En el accidente en el que murió Lady Di, los peritos relevaron el túnel con un escáner similar al que hay ahora en Argentina.


¿Cómo funciona? Es una herramienta de medición y documentación que captura la escena que se está escaneando en tres dimensiones desde las posiciones que se deseen tal cual como está en el momento en que se enciende el aparato. Con un alcance -según el modelo- de unos 600 metros de diámetro y una precisión de +/- 4 milímetros, toma 28 millones de mediciones por segundo y le permite a los peritos llevarse el hecho, tal cual como lo encontraron, a la oficina para seguir analizándolo.


Así, una vez que se tiene la versión 3D, los peritos pueden hacer todo tipo de mediciones, calcular la trayectoria de una bala y ver la posible posición del arma que disparó ese proyectil, y generar una vista de testigo que permite observar la escena panorámicamente desde distintos puntos de vista, aún muchos años después o durante el juicio para establecer si el testigo miente o no, porque todos los datos relevados quedan inalterables.


Si bien fue Mendoza la primera provincia en adquirirlo, la última versión de este escáner láser 3D cuesta en el mercado alrededor de 200 mil dólares y es la que tiene la policía de Córdoba, cuyas mejoras radican en las facilidades para trasladar el equipo ya que no necesita de una computadora ni de batería de alimentación externa y la opera una sola persona. La diferencia en la calidad está puesta en que tiene una cámara interna de cinco megapíxeles mientras que la mendocina, que fue adquirida a fines de 2009, es de un megapíxel.


link: http://www.youtube.com/watch?v=uiojXsiiE2s&feature=youtu.be


Walter Gauna es licenciado en Criminalística y el jefe del Departamento Coordinación Técnica Pericial de la Policía Científica de Mendoza. El fue el primero en usar este escáner láser en la Argentina para peritajes y, en diálogo con Clarín.com, explica: "Lo estamos usando básicamente en hechos relevantes o cuando la fiscalía lo requiere. Por ejemplo, en una penitenciaría de Almafuerte hubo una fuga y la fiscal quería saber si desde las garitas donde estaban los penitenciarios se podía ver cómo se escaparon los delincuentes. Con esta herramientas se pudo demostrar que los penitenciarios sí o sí deberían haber visto la fuga".

Gauna también relata que "es ideal para los siniestros viales. La contra, complicamos el tránsito: una vez estuvimos cuatro horas trabajando en una de las arterias principales de la provincia y eso derivó en otros siniestros por el corte".

¿Ventajas y desventajas? "Es perfecto en circunstancias donde uno pueda disponer del lugar por mucho tiempo, porque para hacer un buen trabajo lleva tiempo. Lo bueno es que nos da un relevamiento tridimensional del lugar al mínimo detalle y que podés ver la imagen de arriba, de abajo, de un costado... Si te piden una medida, la tenés exacta", finaliza Gauna.

En la Argentina, al menos, ninguno de los casos en los que se usó el escáner ha llegado a juicio y, aunque nadie duda de su valor como un elemento probatorio más, Federico Storni, abogado y director General de la Policía Judicial de Córdoba, pone luz a este tema: "Estos equipos son forenses y queda todo registrado. Así, si usted me discute la prueba yo le muestro los parámetros que usted necesite para demostrarle la fidelidad de esta herramienta. Estos equipos se usan en todo el mundo y no hay cuestionamiento jurídico porque esto es como el ADN, cómo va a cuestionar lo que dice el laboratorio de genética. Está validado internacionalmente".






0No hay comentarios