Popular channels

En Baja California van 157 quejas contra casas de crédito en

Las sociedades financieras son muy comunes al rededor del mundo, pues en todos lados las personas necesitan préstamos de cuando en cuando. Sin embargo hay algunas casas financieras que no cuentan con actividades completamente reguladas creando malestar entre las personas que hacen uso de sus servicios. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encarga de llevar el registro de actividad de algunas de estas casas financieras.

En Baja California Sur (BCS) se encuentran aproximadamente 30 de estas sociedades financieras activas, son llamadas Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple (Sofom), hacia las cuales se han registrado 157 quejas en total, ya sea contra las Entidades No Reguladas (ENR) como contra las Entidades Reguladas (ER) que provienen de instituciones bancarias. Las Entidades no reguladas fueron las que más quejas al Condusef generaron, pues de las 157 quejas, 98 fueron por las ENR y 59 por las ER. La mayoría de las quejas son referidas a préstamos personales, las cuales representan 78 quejas, 33 quejas son por créditos hipotecarios, 32 por el mal manejo de tarjetas de crédito, 8 por solicitar información de servicios y productos financieros y seis por créditos de nómina automotrices.

Las 5 Sofomes más mencionadas en las quejas interpuestas a la Condusef fueron: Financiera Independencia que acumuló 31 quejas, Servicios Financieros Soriana con 27 quejas acumuladas, Consupago con 12 quejas, Hipotecaria Nacional que pertenece a BBVA Bancomer con 11 quejas y Crédito familia de Scotiabank Inverlat con 6 quejas. Las causas más comunes de las quejas son:
- inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones (32 quejas)
- actualización del historial crediticio no realizada, que puede llevar al embargo de cuentas bancarias con 21 quejas
- solicitud de cancelación de crédito sin adeudo no atendida con 16 quejas
- beneficios no aplicados al crédito con 12 quejas
- gestión de cobranza por maltrato y ofensas con 11 quejas.

Lo más común para las Sofomes en La Paz es el préstamo personal, sin embargo muchas de ellas hacen cálculos erróneos que las benefician, como ejemplo tenemos a CrediInmediato Simple, una empresa que no cuenta con registro en la Condusef que incurre en el error de cálculo para su conveniencia; aseguran ofrecer un Costo Anual Total del 163.4 por ciento, sin embargo la calculadora de Banxico ha descubierto que los cobros totales de esta institución superan el 200 por ciento del valor por el préstamo inicial.
0
0
0
0No comments yet