Popular channels

En Capital, despidieron a unas 3000 personas

La crisis que desde hace tiempo afecta al sector gastronómico parece haberse profundizado en 2014: representantes gremiales revelaron que el mes pasado más de 3000 empleados del sector perdieron su fuente de trabajo y apuntaron que en lo que va del año más de 260 bares y restaurantes bajaron la persiana.



Los registros negativos tienen un dato extra que potencia la preocupación. "Lo grave es que se multiplicaron los cierres de clásicos del rubro, que no se pueden explicar por un tema de falta de conocimiento del mercado", señaló Verónica Sánchez, presidente de la Cámara de Restaurantes de la ciudad de Buenos Aires.

El análisis se vio reforzado por la descripción que hizo el secretario general de la Unión de Trabajadores de Hoteles y Gastronomía (Uthgra) Seccional Capital, Dante Camaño, quien apuntó que "históricamente, el sector siempre se manejó con un equilibrio entre aperturas y cierres de restaurantes, pero en lo que va de 2014 sólo en la Capital Federal registramos el cierre de más de 260 restaurantes y bares, contra apenas 100 aperturas".

En cuanto al empleo, el sindicalista precisó: "Sólo en septiembre tuvimos una baja de 1100 afiliados, incluyendo despidos y salidas acordadas, pero según nuestros cálculos las pérdidas de puestos de trabajo fueron mucho más numerosas".
Shutterstock

Si a ese número se le agregan los despidos de la gente que trabaja en negro, se estima -fundamentó el sindicalista- que "en el mes de septiembre cayeron más de 3000 empleados de la industria".

La Dirección de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires expuso otro indicador que explica los despidos y los cierres de locales: a través de un informe detalló que en el segundo trimestre de 2014 la facturación de los restaurantes cayó un 4,1%.

Para capear el "temporal", los propietarios buscan soluciones con la implementación de medidas como el autoservicio o las cartas cortas, con menúes que permiten comer por unos $100 por persona; en algunos casos incluso deciden apostar fuerte por el delivery.

El gobierno, lo niega

El Gobierno rechazó hoy que se haya producido un incremento en los cierres de restaurantes por la recesión económica y aseguró que en los últimos nueve meses se incrementaron los puestos de trabajo en el sector.

Capitanich aseguró que "no solo no cerraron, sino que se incrementaron en 2.000 personas el número de agentes en los últimos nueve meses del año".
0
0
0
0No comments yet