Check the new version here

Popular channels

En China lo peor ya pasó: la economía retoma el impulso

El crecimiento volvió a desacelerarse y cayó al 7,4%, pero el resto de los indicadores fueron inesperadamente positivos




EKÍN.- Todo parece indicar que lo peor ya pasó. Si bien el crecimiento de China cayó a 7,4% en el tercer trimestre, la tasa más baja en más de tres años, los demás indicadores mostraron que su economía está finalmente saliendo de un bajón de siete trimestres de caída.

Los datos son una buena noticia para América latina, cuyo lazo comercial con China crece sin parar (ver aparte), y además podrían dar un respiro a la complicada transición de la cúpula del Partido Comunista Chino (PCCh), que empieza en tres semanas.

Los indicadores publicados ayer por el Buró Nacional de Estadísticas (NBS) confirman que, aunque China continúa afectada por la debacle de la Unión Europea, uno de sus principales socios comerciales, el ritmo de desaceleración se redujo y, según los expertos, la economía podría recuperarse y comenzar una curva ascendente en el último trimestre de 2012.

Sin embargo, los especialistas coinciden en que la recuperación de la economía no será tan rápida como en 2009, cuando el gobierno lanzó un audaz y abultado plan de estímulo para hacer frente a los efectos negativos del crac financiero mundial de fines de 2008.

A pesar de que el Producto Bruto Interno (PBI) creció solamente 7,4% en el tercer trimestre respecto del año pasado y alcanzó su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009, otros indicadores dieron signos positivos.

La producción industrial, las ventas minoristas y datos de inversión estuvieron ligeramente por encima de las previsiones y el crecimiento intertrimestral del PBI fue fuerte, lo que sugiere que lo peor podría haber terminado.

"Quienes temían un aterrizaje forzoso podrán dormir un poco mejor esta noche, pero quienes están posicionados para una recuperación clara podrían decepcionarse", dijo Alistair Thornton, economista para China de la consultora IHS Global Insight.

La cifra publicada ayer marca el séptimo período consecutivo en el que el crecimiento trimestral del gigante asiático se ralentiza. El trimestre pasado el PBI creció sólo 7,6% y en el primer trimestre de 2012, 8,1%.

El crecimiento económico anual en los nueve primeros meses del año fue del 7,7% y tuvo una ligera baja con respecto al 7,8% del primer semestre del año. Sin embargo, el NBS insistió en que China cumpliría la meta oficial de crecimiento de 2012 de 7,5%.

Las cifras de crecimiento anunciadas ayer son las últimas que se publican antes del XVIII Congreso del Partido Comunista , que comenzará el próximo 8 de noviembre y dará paso a una nueva generación de dirigentes. Durante el mandato de diez años de los actuales dirigentes, la economía escaló del 6° al 2° puesto en el ranking mundial.

Ayer, el premier chino, Wen Jiabao, en un discurso publicado por la prensa local, comentó que la economía del país "se está estabilizando" y que actualmente se encuentra en una situación "relativamente buena".

"La señales de la estabilización de la economía son más claras, a juzgar por las cifras del tercer trimestre y por las de septiembre en particular", dijo, por su parte, el vocero de la oficina de estadísticas, Sheng Laiyun.

La economía china, hoy motor de la economía mundial, registró un crecimiento medio superior al 10% durante la primera década del siglo XXI, pero se moderó después, sobre todo por las dificultades que viven los principales mercados de los exportadores chinos, Europa y Estados Unidos.

Para evitar una caída brutal del crecimiento, el gobierno tomó desde diciembre medidas de flexibilización monetaria, bajó varias veces las reservas obligatorias de los bancos para permitirles la concesión de más préstamos y rebajó dos veces las tasas básicas de los bancos, en junio y julio. También relanzó la inversión en ciertas infraestructuras como los transportes ferroviarios.

En septiembre, los principales indicadores de la economía china reflejaron un repunte de la actividad tras la adopción de esas medidas. La producción industrial se ubicó en 9,2% interanual, frente a 8,9% en agosto. El consumo también se aceleró, con las ventas minoristas en septiembre que crecieron un 14,2% en una tasa interanual, frente al 13,2% en agosto. La inversión en capital fijo, que representó más de la mitad del PBI en 2011, se aceleró ligeramente hasta un 20,5% en los nueve primeros meses del año, frente a un 20,2% los ocho primeros.

Las bolsas de la región Asia-Pacífico reaccionaron positivamente a los datos divulgados ayer, mientras que el dólar australiano, sensible a la demanda china de materias primas industriales, tocó su nivel más alto en dos semanas.
0
5
0
0
5Comments