En Córdoba había advertencia oficial sobre “riesgos severos”

Advertencia oficial sobre “riesgos severos”




Un informe del Gobierno de Córdoba ya había alertado en 2011 sobre el “riesgo de inundación severo”.


Advertía que podría ocurrir en varias de las localidades más afectadas por el temporal.

Se trata de la publicación Lineamientos del Plan Estratégico Urbano Territorial de la Región Metropolitana de Córdoba (tomo 1), elaborado por el Instituto de Planificación Metropolitana (Iplam) de la Provincia de Córdoba. En él se lee un diagnóstico de los problemas existentes en varias zonas, entre ellas la de Colón norte (que incluye Salsipuedes, Río Ceballos y La 
Granja).

En concreto, el informe asegura que en el departamento Colón norte existe como “amenaza” el “riesgo de inundación severo por avance de la urbanización sobre zonas de llanura de inundación e impermeabilización de grandes superficies”.

Y como “debilidad” de la zona, señala la “falta de una estrategia de desarrollo urbano que respete la geomorfología de la propia zona” y el “mal uso de recursos naturales; suelo y agua”.

Además, dice que “el avance intenso y uniforme de la ocupación del suelo, sumado a la ausencia de planificación, ha provocado serios problemas sobre los recursos paisajísticos, tales como (...) disponibilidad de agua potable, inundaciones”.

Luego, cuando hace un análisis por localidad, indica que existe “riesgo de inundación” en La Granja, Salsipuedes y Río Ceballos, todas estas afectadas por las lluvias de los 
últimos días.

El estudio no analiza otras localidades 
afectadas, como 
Unquillo, Villa Allende 
y Mendiolaza.