Check the new version here

Popular channels

En el campo nunca se vio nada igual

La región norte de Uruguay -Artigas, Paysandú, Salto y Tacuarembó- sufrió las peores consecuencias de las lluvias, con pérdidas estimadas en 30.000 cabezas de lanares; serios daños en hogares, rutas y granjas afectaron a otras zonas del país.







"Nunca vi nada igual y la gente de campo con muchos años de trabajo no recuerda tampoco haber visto un caso así, ni que se lo hayan contado sus padres ni sus abuelos", se lamentaba ayer Walter Galliazzi, un productor salteño que sufrió pérdidas millonarias, mientras supervisaba la tarea de recolectar ovejas muertas para depositarlas en una cantera para su posterior incineración.

Recién apagado el resplandor de las luces de la Expo Prado 2013, el temporal que se abatió sobre Uruguay dejó un reguero dramático de muertes en los establecimientos rurales.

El jefe regional del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Adolfo Casaretto, señaló que la mortandad de ovinos en los departamentos de Salto, Tacuarembó, Paysandú y Artigas, podría llegar a 30.000 cabezas.

El técnico exhortó a los productores a denunciar las pérdidas ante la Policía y alertó a la población a no consumir la carne de los animales que mató el temporal.

"Sabemos que hay gente que no denuncia, por lo que la cifra podría ser muy superior", declaró a El País el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ruben Echeverría. Este productor de Soriano asegura que en su zona la mayor mortandad "se está dando a nivel de corderos recién nacidos".

El titular de la ARU dijo que no se trata solo de una pérdida económica para el productor: "también lo es para el país, por cómo se afectarán sus exportaciones de lana y carne ovina".


Recordó que la alta mortandad "no se debe a negligencia de los productores", porque "nadie podía prever un temporal tan largo".

Salto.
En 51 establecimientos registrados en Salto, había ayer denuncias por 9.769 ovinos muertos y 5 vacunos. La zona centro fue la más castigada por el temporal. En un solo establecimiento, en la localidad de Sopas, sobre la Ruta 31, al atardecer de ayer se llevaban contabilizados 1.850 lanares muertos.

Walter Galliazzi indicó que lo peor de la lluvia y el frío se registró el sábado por la noche y que los animales, a pesar de tener un período de 25 días de esquila, no soportaron la intensidad del aguacero que en ese lugar rondó los 200 milímetros, acompañado de bajas temperaturas y vientos fuertes.

"Se me murieron 1.350 borregos, 500 de los cuales estaban vendidos y para embarcar ayer (por el lunes) y 500 ovejas en estado de preparto y pariendo. En otro campo que tenemos en Cerros de Veras estimamos que perdimos otros 600 bichos. Es difícil de cuantificar en plata pero estamos hablando de animales en buen estado y vientres inseminados con sangre de buenos planteleros", acotó.

Tacuarembó.
Solamente en Tacuarembó murieron más de 5.000 ovejas y corderos como consecuencia de las lluvias y el frío persistente en el norte del país. El presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó, José Luis Tuneu, informó que "las lluvias eran muy ansiadas por todos los productores de la región porque la primavera parecía venir con sequía".

"La producción nuestra estaba precisando de la lluvia, pero la naturaleza es así, se pasó bastante con las lluvias que en algunas zonas superó los 250 milímetros", indicó.

Según Tuneau, en Tacuarembó se estima la muerte de alrededor de 5.000 ovejas y corderos. "Este año nos tocó a nosotros, incluso con productores a los cuales se les murieron más de 1.000 ovejas", expresó.

"Si pudiésemos hacer un relevamiento con un sistema eficaz, capaz que podemos confirmar la muerte de más de 10.000 ejemplares", sentenció.

Según Tuneau ha sido afectado casi todo el departamento, desde la frontera con Paysandú, en donde hubo una mortandad superior a los 1.500 lanares. "Al productor que le tocó, le pega fuerte, porque hay quienes han esquilado y (el temporal) les mató más de la mitad de la majada", indicó. Actualmente hay productores en zafra de parición de corderos y según Tuneau algunos han perdido cerca del 10% de su producción.

Granja.
Los daños en la granja tampoco están evaluados, pero según los productores, se focalizarían en la fruticultura, básicamente por los destrozos causados por el viento sobre la floración de duraznos y otros rubros. El secretario de la Asociación de Productores Hortícolas de Canelones, Antonio González, dijo a El País que el calor vivido días atrás provocó la aceleración de la floración en los frutales y el rebrote de las vides. "Hay que esperar varios días para poder cuantificar los daños", explicó.

A nivel de rubros hortícolas "es poco el daño porque todavía no se hicieron plantaciones. El trabajo más fuerte de plantación se hace a partir del 15 de octubre", agregó.

MetSul y Cánepa por Twitter
"Hemos visto titulares de prensa en la web anunciando un hecho que no ayuda a lo que es el trabajo necesario de contención de la ciudadanía en estos momentos; comparar el evento climático del 2005 con este es en nuestra opinión irresponsable", dijo el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, aludiendo a pronósticos de meteorólogos privados y del servicio brasileño MetSul.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, MetSul cuestionó estos dichos y calificó, a su vez, de "irresponsable" a Cánepa.

En particular cuando el prosecretario sostuvo que el tipo de evento vivido en las últimas horas es algo nuevo. "Cánepa: `Ese es un nuevo patrón que empieza a darse en el país`. No es! Hay más de un siglo de datos de tormentas y naufragios por viento", tuiteó MetSul.

"Nosotros hacemos Ciencia, no Política. No conocer el pasado del clima es la mejor clave para planear desastrosamente el futuro", tuiteó luego la estación riograndense.

Últimos datos del temporal
-Según los últimos datos aportados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) ayer a las 20.15 horas había 950 evacuados en todo el país y 20 rutas cortadas.

-Los datos aportados por UTE a la misma hora, dan cuenta de 8.500 reclamos al principio del temporal. Actualmente quedan 300 hogares sin suministro de energía.

-El departamento de Treinta y Tres fue el lugar más afectado por la tormenta en todo el país. La caminería rural ha sido declarada en estado de catástrofe.

-Cerro Largo y Treinta y Tres solicitarán al Poder Ejecutivo que habilite por la vía de la excepción recursos económicos para reparar caminería y calles afectados por las lluvias. "Hay caminos rotos y puentes que hay que hacerlos nuevos".
0
0
0
0No comments yet