Canales populares

En estas noches se podrá ver una lluvia de estrellas



En estas noches se podrá ver una lluvia de estrellas




Según informa el Planetario de Montevideo desde su cuenta de Facebook, desde el pasado día 12 de julio nos encontramos dentro de otro periodo de lluvia de meteoros, en esta ocasión las denominadas Delta-Acuáridas, periodo que se extenderá hasta el próximo 18 de agosto y tendrá su pico máximo entre las noches del 28, 29 y 30 de julio.

Se añade que al igual que las pasadas Eta-Acuáridas, esta lluvia es más favorable para los observadores del hemisferio sur y para quienes se encuentren en las latitudes más cercanas al ecuador del hemisferio norte.

El origen de las Delta Acuáridas es aún bastante incierto, pues no se ha asociado con total certeza a ningún cometa. El mejor candidato, asegura la información difundida por el planetario, parece ser el cometa de período corto 96P/Machholz que cada 5.2 años se acerca al Sol y que fue descubierto en1986 por el astrónomo aficionado Donald Machholz desde California; precisamente hoy día 14 de Julio este cometa llega a su perihelio, el punto más cercano al Sol.

Se trata de una lluvia de meteoros de velocidad moderada. Las partículas en su entrada a la atmósfera terrestre alcanzan 147.600 km por hora. Su THC (Tasa horaria cenital) se espera que ronde los 25/30 meteoritos hora en su pico máximo.

El radiante o lugar de donde parecen proceder estos meteoros y que da nombre a esta lluvia, se encuentra situado en la constelación de Acuario. Para verlas en las mejores condiciones habrá que esperar hasta altas horas de la madrugada y hasta dos horas antes del amanecer y buscar la posición de la estrella Delta Aquarids, Skat de magnitud 3.2 y hacia allí dirigir la mirada.

El Planetario difunde además una serie de recomendaciones para verlo aún mejor:

*Alejarse de cualquier núcleo urbano y buscar un lugar lo más oscuro posible.

*Tenderse sobre el suelo con un saco de dormir o una buena hamaca o silla reclinable.

*Esperar un tiempo prudencial, sobre 10-15 minutos para que la vista se adapte a la oscuridad.

*No usar telescopio ni prismático, a simple vista se observa mejor.

*Abrigarse muy bien y llevar comida y bebida caliente. La zona del radiante alcanza su máxima altitud cerca de la 02:30 de la madrugada deberá mirarse hacia el Norte y a unos 30° sobre el horizonte.


0
0
0
0No hay comentarios