En Europa no les importa la Copa America de Chile







La Copa América, uno de los principales eventos deportivos del calendario, todavía no concentra la atención que merece del gran público internacional.
Esta carencia se refleja en la proliferación de plataformas alternativas en la lista de las emisoras que transmiten los partidos por televisión y radio.
Muchos de los mejores futbolistas del mundo, entre ellos James Rodriguez, Lionel Messi, Alexis Sánchez, Neymar Jr, Sergio Agüero y otros protagonistas principales de las ligas más importantes de Europa, no han sido suficientemente atractivos para persuadir a grandes corporaciones estatales y privadas de transmitir en vivo.
Esto se debe a un fenómeno natural de identificación: Sánchez y Agüero interesan mucho a sus seguidores ingleses en el ámbito de sus respectivos clubes, pero no tanto cuando militan en sus selecciones nacionales, con las cuales no hay un nivel semejante de simpatía y seguimiento de sus campañas.



La diferencia horaria entre Europa y América Latina también ha sido señalada como razón de esta falta de interés, pero esto tiene una importancia relativa, dado que el Mundial se jugó con horarios similares a los de la Copa.
En realidad, se trata de una combinación de falta de interés del público (que se traduce en indiferencia de anunciantes y emisoras) y la transformación tecnológica que está abriendo el mercado a otros intereses, no tradicionales.
Fútbol en movimiento
Muchos aficionados alrededor del mundo verán los partidos de la Copa América en el televisor, pero otros, tantísimos, lo harán en sus computadoras, tabletas y hasta en sus teléfonos si el fútbol llega durante el viaje en ómnibus.