Canales populares

En Francia destacan la decisión argentina



Los medios de comunicación galos especializados en economía subrayaron la propuesta de incluir al país europeo como lugar de competencia alternativa para el pago soberano de la deuda. "Buenos Aires saca una nueva carta de la galera", asegura el diario Les Echos.

Los medios de comunicación franceses, principalmente los especializados en economía y finanzas, destacaron en sus ediciones del jueves la propuesta de la Argentina de incluir a Francia como jurisdicción alternativa para el pago a los acreedores, contemplada en el proyecto de ley de pago soberano de la deuda que en la madrugada del jueves recibió media sanción del Senado.

"Argentina propone pagar su deuda en Francia para eludir a la justicia estadounidense", sostiene el diario económico Les Echos.

"Buenos Aires saca una nueva carta de la galera. Pocas horas antes de que el Senado argentino se sumergiera en el proyecto de ley 'Pago soberano' de su deuda, la Casa Rosada introdujo cambios en el texto", destaca este medio de comunicación francés, que es el que sigue más de cerca la evolución del litigio con los fondos buitre en los tribunales estadounidenses.

En ese marco, precisa: "El nuevo texto propone incluir, además de Buenos Aires, a Francia como destinación alternativa para reembolsar la deuda argentina".

Según Les Echos, esto representa "una nueva estrategia para evitar el bloqueo impuesto por la justicia estadounidense, pero también un guiño al Club de París, que firmó un acuerdo con Argentina en mayo para el pago de su deuda", y además "un reconocimiento de Buenos Aires a Francia, que apoya a la Argentina en su litigio contra los fondos buitres".

Por su parte, el periódico económico La Tribune sostiene que "la iniciativa argentina tiene como objetivo eludir la decisión del juez (Thomas) Griesa, que bloquea sus pagos hasta que no acepte pagar a los fondos buitres que se negaron a reestructurar su deuda hace una década".

La noticia también ocupó un lugar en los tres principales diarios nacionales: Le Monde, Le Figaro y Libération.

"La presidenta de centroizquierda Cristina Fernández propuso esta solución alternativa tras el fracaso de las negociaciones para arreglar un viejo litigio con los fondos buitres, ganadores de un proceso en Estados Unidos que obliga a la Argentina a pagar el 100% del valor de los bonos", subraya el vespertino Le Monde en su sitio web.
0No hay comentarios