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En Harvad se estudia a Beyoncé y Lady Gaga

En Harvad y otras universidades también se estudia a Beyoncé, Lady Gaga y hasta Justin Bieber

Prestiogos institutos realizan trabajos basados en distintos aspectos económicos y sociales de los cantantes de moda.



La portada de la web del Harvard Business School de hace unos días sorprendió al presentar bajo el rótulo "El negocio de ser Beyoncé", un proyecto de Anita Elberse, profesora de la asignatura Marketing de industrias creativas en esta prestigiosa universidad.

Junto a una de sus alumnas de doctorado, Stacie Smith, Elberse pretende investigar cómo logró esta superestrella lanzar el pasado otoño un álbum por sorpresa, sin que nadie filtrara la noticia, y por qué este llegó a batir en cuestión de días récords históricos de venta en iTunes.

"Es una de las figuras más poderosas de la industria musical actual, por lo que investigar las estrategias que la han llevado hasta ahí siempre resulta muy interesante", contó la docente en el programa del proyecto, según publico el diario El País de Madrid.

Sin embargo, Harvard no es la primera universidad en interesarse por la cantante. En enero se impartió el seminario "Politizando a Beyoncé" en el centro Rutgers de Nueva Jersey.

Kevin Allred, profesor del departamento de estudios de género, analizó en clase sus letras y videoclips para establecer relaciones entre el personaje mediático de Beyoncé, el feminismo y los derechos civiles.

El sociólogo Matthieu Defflem fue uno de los pioneros en esta tendencia. Su curso "Lady Gaga y la sociología de la fama" comenzó a impartirse hace más de tres años en la Universidad de Carolina del Norte. La aceptación y la demanda por parte de los estudiantes han hecho que Defflem haya repetido este seminario cinco veces más.

Desde entonces, han tenido lugar cursos académicos que analizaban sociológicamente la relación de Miley Cyrus con la raza y la clase social (Skidmore College, Nueva York), investigaciones sobre las similitudes entre Jay-Z y Kanye West con la historia del arte y la literatura (Universidad de Missouri) y se han escrito artículos académicos bajo el título “Justin Bieber: la ansiedad masculina y los significantes afroamericanos”.

La obsesión del ámbito académico con la cultura popular no es nueva. Desde hace más de cincuenta años, los llamados Estudios Culturales analizan, desde sus departamentos universitarios, las implicaciones sociológicas y políticas de la moda, las series de televisión, los cómics y, por supuesto, las estrellas de la música. Al fin y al cabo, si se quiere conocer el funcionamiento de la cultura actual hay que partir de objetos de estudio masivos.

Sin embargo, el número de seminarios y estudios sobre celebridades en las academias está creciendo de forma vertiginosa. Sobre todo dentro del ámbito del marketing. “Es una muy buena manera de formar a los alumnos en esta disciplina. Se trata del proceso inverso al habitual: normalmente se estudian marcas para compararlas con personas. En este caso, se estudian personajes que han sabido crearse una marca individual para trasladar las conclusiones del estudio a empresas culturales”, explica Paloma Díaz Soloaga, experta en branding y profesora de Reputación Corporativa en la Universidad Complutense de Madrid.

Este tipo de seminarios cuentan, además, con otras dos ventajas: por un lado, superan los prejuicios que rodean a los profesores universitarios, comúnmente asociados con la Alta Cultura, los manuales complejos y las preocupaciones alejadas de la vida cotidiana. Por el otro, al lanzar estos proyectos, las universidades reciben cobertura y publicidad en medios masivos. El curso que ofrece Defflem sobre Lady Gaga ha sido reseñado en People, Time o el New York Magazine y por este diario. De la unión de Harvard y Beyoncé se han hecho eco MTV o Vanity Fair. Quizás la era del culto a la fama y el espionaje digital de celebridades sea también la de la unión definitiva de lo popular y lo académico.
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