Canales populares

En la villa 31 los vecinos disfrutan de las primeras casas

Hola, hoy les traigo una buena noticia.

En la villa 31-31 bis, los vecinos disfrutan de las primeras casas refaccionadas.

La Ciudad mejoró 79 unidades, entre viviendas y comercios; los trabajos incluyen redistribución del espacio, iluminación, ventilación, reemplazo de escaleras y terminaciones.



Mirtha Cáceres se asomó a la ventana de la habitación que comparte con su hermana Emilia. "Entra más aire y luz", afirmó la joven, mientras movía sus manos a modo de acompañamiento de la brisa que ingresaba desde el nuevo pulmón. Antes no había espacio divisorio suficiente con el inmueble contiguo y la humedad se aprovechaba de eso, recordó. La casa de las mujeres, en la villa 31-31 bis, es una de las primeras viviendas mejoradas, tanto en su interior como en la fachada, en lo que constituye el puntapié inicial de la integración del barrio al tejido urbano.

Parte del proceso de urbanización de esta villa de Retiro comprende el reacondicionamiento de la mayor cantidad de inmuebles existentes para mejorar la calidad de vida de sus ocupantes, su acceso a los servicios públicos y la seguridad. De las 9900 viviendas y comercios que hay en la villa, unas 8500 requerirán algún grado de intervención, según estimó el secretario de Integración Social y Urbana porteño, Diego Fernández, en diálogo con LA NACION.

Las primeras refacciones empezaron en la manzana G1, frente al playón que da a la curva de la autopista Illia. Se mejoraron 79 casas y locales, lo que alcanzó a 169 personas (102 adultos y 67 niños). Como consecuencia de esas tareas, la vivienda de las hermanas Cáceres ya no tiene un único ambiente; además, el baño y la cocina estrenaron accesorios y nuevas instalaciones. A Mirtha le agrada que el inmueble, que está en un segundo piso, tenga ahora mejor iluminación y un pequeño balcón enrejado.


En la manzana G1 es evidente el contraste entre las unidades arregladas y las pendientes. Foto: Ricardo Pristupluk

Una vez que finalicen las obras de infraestructura y de espacio público, el gobierno porteño intermediará con las empresas de servicios públicos para que se formalicen las conexiones a las redes de electricidad, gas y agua potable. De esta manera, los vecinos del barrio 31 deberán abonar las facturas.

Uno de los problemas estructurales son las endebles escaleras que utilizan los habitantes para acceder a sus hogares. Por eso empezaron a ser reemplazadas por otras con barandas para evitar caídas.

Algunas viviendas requieren el refuerzo de paredes y losas; otras, como el inmueble donde Ana María Salinas Quispe atiende su peluquería, sólo mejorar la ventilación y establecer una división clara entre el local comercial y el hogar.


"Había mucha humedad en mi casa. Para airearla tuve que sacar un caño cruzado hacia la calle", recordó la mujer ante LA NACION. Eso ya forma parte del pasado: con la intervención realizada, la peluquería tiene más espacio y luce más vívida. "Es un gran cambio", agregó Mary, apodo con el que la conocen en la villa 31-31 bis.

"Es un sueño que de a poco empieza a hacerse realidad", expresó el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al destacar que "son los primeros vecinos del barrio que tienen su casa [refaccionada]".


Para que los arreglos de viviendas se concreten, los vecinos deben estar de acuerdo. Si dan el sí, los arquitectos realizan un relevamiento técnico sociohabitacional en cada unidad funcional y establecen qué grado de intervención corresponde en función de los problemas estructurales. El proceso de reacondicionamiento incluye la redistribución interna del espacio, tareas de iluminación, ventilación, tendido de red eléctrica, accesibilidad y terminaciones (como el revoque e impermeabilización de ciertas paredes).

Pago


Ana María Salinas Quispe celebra la remodelación de su peluquería. Foto: Ricardo Pristupluk


En esta etapa, los trabajos son costeados por el Estado. Cuando al final del plan de integración de la villa, los vecinos escrituren sus casas, deberán pagar los terrenos y también estos gastos.

María Manuel vive en la planta baja de la casa N° 18 de la manzana G1. Comentó a LA NACION que, en los próximos días, le quitarán la escalera caracol instalada dentro de la propiedad para reubicarla afuera. "Voy a ganar espacio", aseguró la mujer, y se mostró conforme con la urbanización del barrio.

Las unidades que fueron renovadas cuentan con una terraza concebida como un espacio común para los vecinos de todas las plantas del inmueble.

Fernández sostuvo que para diciembre de 2018, "el 100% de las calles del barrio 31 serán como las del resto de la ciudad". En cuanto a la remodelación de las viviendas, se prevé -dijo- que "estarán completas a fines de 2019". El ritmo de trabajo aumentará cuando, en agosto próximo, termine de cerrarse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por 150 millones de dólares, 50 de los cuales serán destinados a la refacción de unidades funcionales en la villa 31-31 bis.

La vivienda de Rosa Ruiz aún está en obra. Pero las habitaciones del primer piso ya son más amplias y el inmueble tiene una nueva escalera. Falta poco para que el segundo piso también quede listo. Dijo a LA NACION: "Una de mis hijas vivirá ahí con mis nietos".

El arquitecto Guillermo Tella, especialista en villas, aprobó los avances. "Es primordial revisar la seguridad estructural de las viviendas, ocuparse de la iluminación y ventilación, incorporando espacios urbanos y pulmones que dejen lugar para más oxígeno", consideró. Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el codirector Sebastián Pilo dijo: "Valoramos estas intervenciones públicas. Pero desconocemos el plan integral y cómo estas obras garantizan el proceso de integración".

En 2016, el gobierno porteño presentó el plan para el asentamiento de Retiro, que incluye no sólo la mejora de las viviendas existentes, sino la construcción de unas 1200 nuevas para reubicar a los vecinos que actualmente residen bajo la autopista. Parte de la financiación depende de un préstamo del Banco Mundial. Actualmente hay unas 20 obras simultáneas; entre ellas, las de conexión de servicios y de desagüe en la calle Perette, que atravesará el barrio de Norte a Sur.
+13
83
0
83Comentarios
      xjota

      Macri hijo de mil puta anda a vivir vos a la villa y todos los politicos de mierda, como nos cagan loco q pais de mierda, me recibo y me las tomo. es joda ya esto

      0
      nacidoparamatar6

      JAJA PARA VOS JIL LABURAMTE 😈

      0
      osqui_vd2

      y como lo devuelven? por que el estado tiene que hacerse cargo de arreglar? si no pagan nada, que las arreglen ellos, bolis putos

      0
      osqui_vd2

      @el_polizon Ojala sea asi tal cual, que las limpien a las villas por lomenos de las malas vidas que andan

      0
      Elreylince

      Pero la puta madre, esa villa de mierda va a estar ahi para siempre. Les hacen casas mejores y ustedes se quejan, y después salen "el gobierno es solo para gente rica"......
      Posta que no hay poronga que les venga bien, si la villa se caía y se morían 10 (acá todos celebramos) pero después "el gobierno es solo de oligarcas/puerto madero"

      0
      rm-rf

      ¿Si urbanizan las villas no tienen que empezar a pagar impuestos? Y las viviendas no son gratis, hay que pagar una cuota por 30 años y recién ahí la casa es legalmente suya.

      0
      leosabalero

      no macri asi no papa

      0
      hillsong8167

      Igual de a poco la hacen mierda, primero le sacan la tapa al inodoro y no la reponen, rompen los portalamparas o no los intalan y ahi queda colgando de un empalme, los tomacorrientes colgando, rompen las ceramicas rotas,, pintura toda echa mierda y en su defecto dibujado por los pibes, mas empalmes y alargues por todos lados. Y asi podes seguir nombrando cosas. A la mayoria nos les molesta porque siempre vivieron asi y en muchos casos no es un tema que falta plata. No es de forro, pero los que conocen no me lo pueden negar.

      0
      Drgilbert

      Y SEGURO PAGAN IMPUESTOS COMO TODOS NOSOTROS?

      0
      judah-ben-hur

      en el unico pais de mierda donde pasan estas cosas ! por que no tiran todo abajo y hacen casas nuevas jaja ni un puto orden urbano tiene ese antro de villeros ! hagan casas nuevas con calles e impuestos , y que paguen esas casas por el resto de sus vidas

      0
      tucuh

      Que injusto la puta madre, lleno de extranjeros esas villas y les dan cosas gratis, no lo puedo creer

      0
      IgnacioMartine0

      ajajajajaa, globerto, votaste para que demolieran la 31 y ahora les estan construyendo casas nuevas, y siguen sin pagar los servicios, ajajaja pobres poerteños.

      0
      IgnacioMartine0

      @Heineken-22 critico al globerto y su bandera en contra de los pobres, parece que nunca tuviste la materia gramatica castellana y nunca te enseñaron comprensión de texto.

      0
      TIOPASTAFROLA

      Bolitas/peruanos/paraguayos hijos de puta, laboró como perro para pagarles la casa

      0
      Lucas_Olmedo39

      LLORAN LOS TADIS

      0
      chalito_1307

      Mientras tanto los argentinos se fuman los cortes de tránsito te rompen el orto con el ABL no tenes lugar para estacionar y la grúa te cobra 950 el acarreo te descuentan impuestos a la ganancia y son ellos quiénes quedan bien y vos seguís laburando

      0
      axelmamani9

      todos peruanos pero anda a la concha de tu madre larreta pelotudo y los progresistas asquerosos aguante ser facho !

      0
      reppot
      0
      Cerrado

      VISTE GLOBOLUDO QUE TODA LA CAMPAÑA TE MINTIERON??

      0
      Cerrado

      yo vote a macri para que se rajara de una patada en el culo a todos esos negros de mierda y va y les regala casas

      0
      SanteSan

      Los argentinos somos unos giles laburantes

      0
      Arcueid123

      ¿cuando van a empesar a pagar sevicios publicos ?

      0
      Obit012

      yo también quiero saber lo mismo? espero que todo esto sea para eso

      0
      Foxinfire

      @Obit012 Ojala les venga una tarifa del orto por vivir a 10min de microcentro, gente que estudia y trabaja que viene del conurbano viajando 1 hora para romperse el lomo y volver a su casa

      0
      ferfali7777

      Sigue este país de las los vivos, usurpa papa después te dejan vivir y te pagan la casa en el mejor lugar de buenos aires .... al argentino lo mata el argentino, políticos de mierda los maldigo a ellos y sus familia mil años de desgracias .....

      0
      alan3

      Hay q hacer un poco de progresismo trucho para los votitos de los zurdos..

      0
      ElverGalinda_

      Hay que rajarse de este país así no nos seguimos amargando la vida, muchachos.
      Yo estoy pensado irme a Australia y empezar una nueva vida allá y quitarme el polvo de este mugroso país. Ya no soporto mas!!

      0
      todoBien_peroo

      Me da vergüenza ser Argentino. Salir a la calle y que todos quieran pasarte por encima. País mugroso, de izquierda, derecha, arriba y abajo.

      0
      WorkingLince

      no vuelven más, porque nunca se fueron

      0
      PorcelJorge

      "Quispe"

      0
      feder777

      Made in Bolivia...

      0
      illuminaughty-96

      100% boliviano. Dejate de joder hermano, a estos hay que deportarlos, que me importa si trabajan o no, al menos ayudemos a nuestros compatriotas.

      0
      venenitoohhenry7

      @illuminaughty-96 se te nota la envidia 😏

      0
      pupymegadeth

      por estas cosas no voto hace como 15 años !!

      0
      NicolasT44

      volve videla!

      0
      TrollacioLexo

      Pensar que cuando yo era chico mi viejo se compro un terreno para hacer otra casa, a media terminar se la usurparon unos negros y después de innumerable denuncias y juicios nunca la pudo recuperar, Quedo todo en la nada! Ahora mi hermano hace unos años fue papa y tiene que andar pagando alquiler como un pelotudo.

      Perdón si no tiene nada que ver, fue un pequeño descargo.

      0
      Leon-Degrelle

      Pero si está a nombre de tu viejo tiene que tener todo el aval de la ley.
      Que negros hijos de mil. Ojalá y se arregle. Sino de última garpate unos tipos y que los saquen a la fuerza.

      0
      alan3

      Te acompañamos con el sentimiento hermano .. en tu lugar contrato a un tipo para q los asuste.. o yo les hago la vida imposible

      0
      jorgeehestebaan

      como denuncias? como juicio???...
      papilo solucion te levantas a las 3am pasas en auto por el frente y le tiras entre 8 y 15 molotov y listo papu sos ininputable

      0
      qmqd
      0
      Spaghettifideos

      Muchos se quejan de esto, pero tengo entendido que van a tener que los residentes de ahi van a tener que pagar impuestos como el resto, incluso sus nuevas casas. Esto a largo plazo es mas ganancia para el estado. No se de economia ni impuestos, es sentido comun

      0
      cucaracha1989

      No simpatizo con los K pero tampoco con el Pro, esto es fácil hay que ir a por las organizaciones sociales y matarlos uno por uno!!, tirar Napalm de la buena en las villas. Patear puerta por puerta de cada fiscal o político de turno sea quien sea y demostrarle la hospitalidad que tenemos con los extranjeros.
      Colgar del forro de las pelotas a cada burro sindicalista tuerto vendedor de perras calientes y castrar a cada perruno cojedor de chipas!!. Así se restaura este bendito país quemando todo desde la raíz!!

      0
      Argtorias

      un imigrante que no paga una mierda tiene mas derechos que un argentino de verdad que paga los impuestos y mantiene al país funcionando 😟 . D-E-P-O-R-T-A-C-I-O-N a los parásitos extrangeros

      0
      LadronDeOxigeno

      ''Yo lo vote para que haga eso''

      0
      LadronDeOxigeno

      @ElverGalinda_
      Que nombrazo el tuyo maquinola.

      0
      EAbdelnur

      villeros de mierda

      0
      javyto19

      Están quedando bien las conejeras, que se sigan reproduciendo total que puede malir sal..

      0
      agujacero

      obvio le hacen casas a estas larvas si total ellos son los que los votan.

      0
      Kayner

      Hacen casas para los chorros
      mientras tanto el pueblo trabajador alquilando y gastando el 90% de su sueldo en impuestos ..

      Gracias macri la re concha de tu madre
      pd= para la gilada que me va a tratar de kukarda , no lo soy.
      soy nacionalista.

      0
      aledav

      Yo laburando de Lu a viernes y guardando guita para construir arriba de la casa de mis viejos, y los fines de semana meta cortafierro y hacer pastores... Y ni así me alcanza la guita. Que fácil la tienen algunos.

      0
      damisatre

      Habia que tirar bombas en esa zona no hacer casitas para los grones narcotraficantes...

      0
      jorgeehestebaan

      Me imagino que dejaron algun tapon de gas a medio ajustar o algo asi cuando se prendan un mariguano vuele. por los aires esos zanganos hijos de tres mil camionadas de putas 👿

      20 lucas que gane con sudor y sangre me voy gastando para hacer una habitacion y comedor en mi casa me suda el oyo de lunes a lunes no me alcanza para comprar una puerta placa de 2mil pesos y a estos hijos de puta le regalan las cosas.
      argentina un buen pais pero con gente pelotuda al mango

      0
      javyto19

      Para los giles que laburan solo hay préstamos uva para que el banco te menee el pepino en la entrada del hoyo

      0
      _JussTice_

      De las pocas cosas que si Lousteu hubiese podido ganar lo hubiese votado......les regalan casas en la mejor zona de capital anda a cagar....pais de mierda que mantiene paraguayos a costa de la clase media argentina....despues se quejan cuando se van todos a Australia, NZ y EEUU...

      0
      PoniMalo6

      @Andy_mex esta muy ocupado robando lince , esa corrupcion no se comete sola

      0
      ZeroUp

      yo lo unico que quiero que a esa gente beneficiada con sus nuevas casas, estén obligados a pagar impuestos al igual que cualquier ciudadano argentino.
      que hayan conseguido una casa gratis o por un precio bajisimo, no me jode mucho (a quién le gustaría irse a vivir en una villa?)

      0
      pensivehero

      tengo entendido que le van a cobrar el terreno y los servicios la casa no porq supuestamente la contruyeron ellos.

      0
      EmperadorFrances

      parece carcel esto, que puto asco ,las villas deberian desaparecer, @Mauriciomacri HIJO DE PUTA

      0
      ljumbergh

      Pues no quejabas de la populista de Kinrchtner, pues ahora ésta un neoliberal antipopulista como Macri.

      0
      Foxinfire

      yo lei por ahi que en realidad hace años macri queria barrer la villa 31 pero el actual papa lo impedio
      busque y esta fue la primera que me aparecio:http://www.lapoliticaonline.com/nota/4627/

      0
      agust13

      por curiosidad, los hacen resistentes a terremotos? el año q viene dicen q va a haber el doble

      0
      javyto19

      Ahí hay solo terremonto

      0
      PeasantLaburante

      "Ana María Salinas Quispe"

      JAJAJAJAJA, estos delincuentes usurpan terrenos del Estado y encima les remodelan el rancho. Andá, vos argentino, a hacer eso en "Quispelandia", y después contanos como te fué.

      0
      osus_smith

      bien boliflor el apellido....

      0
      PoniMalo6

      terminas linchado por un grupo de vecinos hasta la comisaria donde te van a fajar los canas bolivianos

      0
      Gekotokai

      Aca en Córdoba dieron casas a todos los que estaban en esa villa cuando entras, en 2 dias los mismos dueños habían sacado las aberturas, puertas y ventanas, inodoro, bidet, pileta, etc para vender o cambiar por paco seguramente. Espero que estos no hagan los mismo.

      0
      jorgeehestebaan
      0
      kabuza_crap
      0
      DanteBalonchard

      A la larga es lo mejor, y una vez refaccionado les empezas a cobrar los impuestos que corresponden, los gordos de acá se piensan que es más viable mandar el ejército y topadoras y hacer mierda todo, lo único que manejaron es una aldea en el Age of empires

      0
      MatyP1

      @jorgeehestebaan pobres se quedaron sin showmatch

      0
      PeneMcLovin

      Hay que salir a matar a villeros o todo ser de piel oscura y con rasgos indigenas.

      0