Check the new version here

Popular channels

En septiembre, el Consejo de la Magistratura vota



abcenlinea.com.ar



En septiembre, el Consejo de la Magistratura vota


A partir de mañana y a lo largo de todo el mes de septiembre tendrán lugar las elecciones en el Consejo de la Magistratura en donde se buscará renovar casi la mitad de sus cargos. Recordemos que este órgano fue creado por la reforma constitucional de 1994, está integrado por 13 consejeros (3 por el Poder Judicial, 3 por la Cámara de Senadores, 3 por la de Diputados, 2 abogados, 1 representante del Poder Ejecutivo Nacional y 1 representante del ámbito académico-científico) y su función principal es la de nombrar, ratificar o remover a los jueces que imparten justicia a lo largo y ancho del país.

En los comicios de este año se renuevan 6 consejeros. A saber, los cargos en disputa son los 3 designados a los jueces, los 2 destinados a los abogados (uno de Capital y otro del interior) y el último atribuido para el representante del ámbito científico y académico. La maratón electoral se abre mañana con la elección del representante de los abogados porteños, donde competirán Adriana Donato (Gente de Derecho), Alejandra García (Cambio Pluralista), Agustín Pesce (Abogados de Pie) y Ricardo Mihura Estrada (Bloque Constitucional). Luego de celebrarse el comicio en donde se dirimirá el abogado que ingresará por Capital, será el turno de los jueces. Aquí se repartirán las tres respectivas bancas y la fecha fijada es el martes 23. Según la palabra de los múltiples vaticinadores que se pasean por los fríos pasillos del poder judicial, el actual miembro de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia (AMFJN) Luis Cabral, cuenta con las mejores chances. Mientras que por el lado de los jueces que simpatizan con el kirchnerismo se presentará la camarista en lo laboral Gabriela Vázquez.

Para el lunes 29 se reservó la elección del abogado que representa al interior del país. El candidato de perfil opositor es Miguel Piedecasas, apoyado por el actual representante de ese estamento en el organismo, Daniel Ostropolsky, por referentes judiciales del radicalismo y hasta por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, santafesino como él. Piedecasas competirá con el ex presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), el platense Carlos Andreucci, quien ostenta un buen trato con el ministro de Justicia, Julio Alak.

Por último se elegirá al representante de los académicos que reemplazará en el organismo al platense Manuel Urriza, aunque el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) todavía no fijó la fecha en la que se reunirán los rectores de todas las universidades nacionales para elegir al profesor del Derecho.


http://abcenlinea.com.ar/en-septiembre-el-consejo-de-la-magistratura-vota/
0
0
0
0No comments yet