Check the new version here

Popular channels

En su ocaso, Pinochet vuelve a dividir a Chile

En su ocaso, Pinochet vuelve a dividir a Chile

Lucía Pinochet, hija mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, de 91 años, no dudó en calificar de “milagro” la rápida recuperación de su padre, quien el domingo recibió la extramaunción tras sufrir un infarto de miocardio, por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
Milagro o no, los doctores que lo atienden en el Hospital Militar de Santiago se muestran “bastante optimistas” con la evolución del enfermo, aunque advirtieron que el riesgo de muerte persiste y que todavía no han pasado las 48 horas consideradas críticas tras realizarle una angioplastia.
“Estamos bastantes optimistas”, dijo el médico que lo trata, Juan Ignacio Vergara, que añadió que de continuar la evolución tan positiva que ha tenido, “el general va a salir adelante de este problema”. De ser así, el ex dictador podría estar de vuelta en casa dentro de diez días.
Vergara dijo que Pinochet está despierto, está consciente de lo que le está pasando y anímicamente se encuentra bien, pero cansado. El médico dijo que conversó con el cardenal católico y arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien fue uno de los primeros en visitarle.
Acompañado de su familia, su hija mayor, Lucía Pinochet consideró “casi un milagro” la recuperación que muestra su padre.
“Yo creo mucho en la oración y en Dios, es casi un milagro”, dijo Lucía, aunque admitió que “todavía hay riesgo”.
Malestar con el gobierno. Por su parte, el hijo menor del ex dictador, Marco Antonio, dijo que nadie del gobierno se ha acercado a ver su padre.
“Sólo he recibido consultas de parte del Ejército, pero del Gobierno nadie se ha acercado”, dijo Marco Antonio, quien reconoció que en el interior de su familia existe malestar con la actitud de la presidenta socialista Michelle Bachelet.
La presidenta chilena, que sufrió encarcelamiento y tortura durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), se reunió ayer de manera extraordinaria con el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, para analizar la salud del general Pinochet.
No trascendió la reunión, pero es probable que hayan tocado un tema que puede levantar ampollas en un país aún dividido en torno a la figura de Pinochet: debe recibir o no funerales de Estado.
El año pasado, durante su campaña electoral, la hoy presidenta Michelle Bachelet afirmó que le “violentaría” tener que ofrecer un funeral de Estado al ex dictador que la torturó.
Diferente es que reciba honores militares, por tratarse de un ex comandante en jefe del Ejército. La ministra de Defensa Vivianne Blanlot dijo que “no está en discusión si va a tener o no [un funeral militar], es claro que sí”, aunque puntualizó que “algo muy diferente es un funeral de Estado, incluida la declaración de duelo nacional”, lo que está regulado, dijo, “sólo como una situación excepcional”.
Por su parte, la familia de Pinochet manifestó su preferencia por un funeral privado y desde su hospitalización ha circulado la versión de que el ex dictador pidió que su cadáver sea incinerado.
Libertad provisional. En el aspecto judicial, la Corte de Apelaciones aprobó por unanimidad la libertad provisional de Pinochet, con arresto domiciliario desde el pasado lunes 27, por su implicación en la llamada “Caravana de la muerte”.
El tribunal le impuso una multa de mil 880 dólares para oficializar la libertad.
Ante esta situación, los familiares de las víctimas de Augusto Pinochet, manifestaron su preocupación porque Pinochet muera sin ser condenado por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen.
“Sin duda que es una situación preocupante que Pinochet llegue a morir sin ninguna condena en los procesos por violaciones a los derechos humanos”, dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
Por otro lado, graves incidentes se produjeron a lo largo de la mañana de ayer, cuando grupos de partidarios y detractores de Pinochet se enfrentaron a golpes frente a la Catedral Castrense, donde los seguidores del ex gobernante de facto asistieron a una misa para orar por su salud.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=274708
0
4
0
4Comments
franzhamay

"En un pais utopicamente pacificado esto no pasa.
O acaso uds. vieron manifestantes festejando en la entrada del hospital donde esta
(/estaba) fidel castro internado? EH? Lo vieron? No. Porque alla nadie odia al mesias."
jajaj porque si te quejas te meten en cana hermano...no tenes idea de que estas
hablando....

0
frankboston

y porq en cuba está todavía armado el sistema mas o menos, pero si se muere ahí si
vas a ver gente q festeje. no estoy ni a favor ni en contra de fidel, me parece q tiene
sus cosas buenas y sus cosas malas, ninguno está capacitado para hablar ciegamente
de algo q no conoce realmente.

0
Porongueta

En un pais utopicamente pacificado esto no pasa.
O acaso uds. vieron manifestantes festejando en la entrada del hospital donde esta
(/estaba) fidel castro internado? EH? Lo vieron? No. Porque alla nadie odia al mesias.

0
DonPochin

Vivo o muerto me la va a seguir chupando. Viejo hijo de remil puta. Si todavía no se
murió es porque el Diablo está estorbándo los trámites, porque tiene miedo que le
robe el puesto

Lo peor que tienen éstos personajes es que van a dejar mucha gente que igual los
banca... ignorantes o fachos? Todo es posible...

0