Check the new version here

Popular channels

En Taringa se festeja el día de la mujer?

Día Internacional de la Mujer: la igualdad como eje en el siglo XXI
Mucho se ha avanzado y mucho falta por hacer. Cien mujeres líderes participaron de la última cumbre de la ONU para exigir la igualdad de género. Las reflexiones que quedaron. Guía de actividades para agendar hoy




El Día Internacional de la Mujer es una fecha que remite a profundas reflexiones, por ejemplo, su lugar en la sociedad y en las distintas culturas, la igualdad de oportunidades y reconocimientos. Igualdad laboral. Justamente la igualdad fue el eje central de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebró recientemente en Chile con más de cien mujeres líderes del mundo.

Mucho se ha avanzado en los derechos de la mujer y mucho falta aún.


Próximos objetivos

Según las reflexiones del encuentro que culminó el 28 de febrero en Santiago de Chile bajo el lema "Las Mujeres en el Poder y la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente", organizado por el Gobierno de Chile y ONU Mujeres apuntan a renovar los compromisos.

El encuentro se generó con motivo de celebrarse 20 años de la Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Beijing. Fue allí donde en 1995 se firmó una hoja de ruta histórica por 189 gobiernos que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas.

Es por ello que más de cien mujeres líderes, desde presidentas, primeras ministras, ministras, parlamentarias, alcaldesas, juezas, líderes sociales, empresarias y funcionarias de agencias de Naciones Unidas acordaron un 'Llamado a la acción': "Unidas para el logro de la igualdad de género".

"NINGÚN PAÍS HA ALCANZADO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA PÚBLICA Y PRIVADA Y LA DESIGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES CONTINÚA"

Reconoce el documento, el cual señala la necesidad urgente de cambiar el curso de la historia y hace un llamado a la acción.


En concreto, las mujeres exigen:

-Un renovado compromiso político para eliminar los obstáculos aún persistentes y garantizar la implementación plena de las 12 áreas críticas de la Plataforma de Acción de Beijing para 2020.

-El empoderamiento de las mujeres, el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de mujeres y niñas y el fin de la desigualdad de género para 2030.

-Acabar con la brecha de financiación para la igualdad de género equiparando los compromisos con los medios disponibles para su cumplimiento.


Los porcentajes de la (des)"igualdad" hoy

De acuerdo a los datos de consultoria de Damián Di Pace, el 68 por ciento de los argentinos piensa que los hombres y las mujeres aún no tienen los mismo derechos ante la ley.

Lo mismo consideran en el campo laboral, en dónde casi el 70 por ciento piensa que hay diferencias de género para acceder a niveles jerárquicos.

La encuesta abarcó 3302 casos en todo el país.

Si bien han habido grandes logros, como los enormes cambios que se produjeron desde la entrada de las mujeres al mundo del trabajo, la aparición de métodos anticonceptivos, el voto femenino, entre otras importantes adquisiciones, no deberían opacar los problemas todavía presentes en diferentes culturas: los femicidios en aumento, la trata de personas, principalmente de mujeres, las violaciones en épocas de paz y de guerra, la violencia de género, y otras discriminaciones y formas de violencia que todavía subsisten.

Es allí a donde se debe aspirar y en dónde están puestos todos los objetivos.


Día para celebrar

El 8 de marzo no deja de ser un día de festejo, además de reflexiones y metas. Es por ello, que hay distintas actividades para disfrutar en la ciudad, desde charlas inspiradoras de grandes mujeres hasta recorridos en bicicleta para 'cuidar la salud'. A continuación, una guía con algunas de ellas.

-Museo Evita: "Mujeres en primera persona: protagonistas y trascendentes del quehacer nacional relatan su experiencia de vida. Las elecciones, los obstáculos, las alegrías, las renuncias, las dificultades y la voluntad y fuerza. Coordinación: Fanny Mandelbaun. Más información en Museo Evita

-Chicas en bici: Alto Palermo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Cardiológica Argentina promueven el cuidado de la salud de la mujer. La carrera en bicicleta es gratuita y largará desde el shopping Alto Palermo (Coronel Díaz y Arenales) a las 10. Se recorrerán 10 kilómetros por los Bosques de Palermo y finalizará en el mismo lugar de la partida. Más información en Buenosaires.gob.ar

-Estaciones Saludables: en todas las redes sociales de /BASaludable se compartirán consejos, videos, charlas y asesoramiento orientado a la alimentación femenina. Además, en las Estaciones Saludables se darán las clásicas charlas gratuitas de educación alimentaria a cargo del equipo de nutricionistas. Más informaciones en Estaciones Saludables.
0No comments yet