Check the new version here

Popular channels

En tres días las reservas del Banco Central cayeron 264 mill

En tres días las reservas del Banco Central cayeron 264 millones de dólares


Diez días antes, el ministro de Economía había bajado las tasas de interés en medio de la escalada del dólar. Por eso, en el mercado cambiario la resurrección del titular del Central se hizo sentir. El dólar libre abrió en baja a 13,75 pesos pero pronto revirtió la tendencia y cerró a 13,98 aunque después de hora se negoció a 14, pesos. El cable o "contado con liquidación", siguió en alza. Esta vez anotó 7 centavos para cerrar a 12,36 pesos.

Por supuesto que estas devaluaciones diarias que llevaron al dólar oficial a 8,48 pesos provocaron que los exportadores retuvieran divisas a la espera de mejores precios de la divisa. Por eso en el Forex-MAE, el monto de negocios fue de 54 millones de dólares, una cifra irrelevante.

Esta ausencia de transacciones hizo que la mesa de dinero del Banco Central no interviniera en la plaza, después de dos ruedas consecutivas de ventas, aunque por pagos atrasados de importaciones, las reservas cayeron en el día en 96 millones de dólares, después de sendas bajas de 79 y 89 millones de dólares los dos días previos, cuando se anunció el proyecto de ley de pago soberando de deudas en el exterior.

LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL DISMINUYERON OTROS 96 MILLONES Y QUEDARON EN 28.685 MILLONES DE DÓLARES

Los títulos públicos, en particular los bonos en dólares con legislación argentina, tuvieron importantes subas porque es una manera de dolarizarse con los activos que dan la renta más elevada del mundo, 14 por ciento anual. Esas subas se produjeron con un regular monto de negocios.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron 1.259 millones de pesos. El más favorecido fue el Cupón en dólares con legislación Nueva York con un alza de 2,50 por ciento. Este derivado no quedará afectado por un default general porque no pagará dividendos hasta después de 2016. El Cupón solo paga renta si el país crece más de 3,2 por ciento.

El Boden 2015 con legislación local, subió 0,86 por ciento. El Bonar X que vence en 2017 tuvo más éxito y mejoró 2,83 por ciento porque su vencimiento opera en la próxima gestión presidencial. El Discount en dólares que está en default tuvo un leve avance de 0,40 por ciento.

Nuevo repunte de los papeles privados

En la Bolsa, con negocios por 254 millones de pesos, las acciones líderes subieron 2,30 por ciento debido a la demanda de papeles que se pueden negociar en el exterior y permiten fugar divisas. Por eso Petrobras subió 5,36 por ciento y Tenaris, 3,59 por ciento. Banco Francés también se destacó con 3,82 por ciento.

En Wall Street los ADR's de las empresas argentinas tuvieron un comportamiento equilibrado. Edenor fue lo mejor con un aumento de 3,54 por ciento seguido de Banco Francés con 1,84 por ciento. Pampa Energía y Petrobras bajaron más de 1 por ciento por la presión de venta de los que quisieron transformarlos en dólares para depositarlos en cuentas del exterior.

LA RESURRECCIÓN DE FÁBREGA ES UN BUEN DATO PARA EL MERCADO

La resurrección de Fábrega es un buen dato para el mercado. La licitación de los martes de las Letras y Notas del Banco Central (Lebac y Nobac) serán una señal porque allí se estrenará la suba de tasas.

Hay que recordar que mientras Fábrega mantenía el control de la entidad, mediante esta licitación se absorbían importantes cantidades de dinero que mitigaban los efectos nocivos de la emisión. Cuando Kicillof bajó las tasas de estos títulos, en vez de absorber dinero se llegó a emitir más de 2 mil millones de pesos en un día.

Lamentablemente ahora las opciones han quedado acotadas. Nadie habla de expandir el consumo sino de evitar que se profundice la recesión y la pérdida de reservas en divisas.
0
0
0
0
0No comments yet