Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
EN UN DVD PODRÍAN GUARDARSE 40 MIL PELÍCULAS EN HD

Investigadores australianos encontraron la forma de disminuir el tamaño de incidencia del rayo de luz en el DVD llevando de 4,7GB a 1000TB, su capacidad de almacenar información. Esto equivale a 40 mil películas en HD.



En lugar de los 4.7GB de capacidad de un DVD convencional, el Dr. Zongsong Gan y su equipo de la universidad australiana de Swinburne lograron almacenar 1000TB en un único DVD según información divulgada por Fastcolabs y recogida por el sitio Alt1040. En este "nuevo" medio, se podrían almacenar 40 mil películas en HD.

El límite que siempre desafió a los fabricantes de medios ópticos es lo que se denomina límite de la refracción de la luz. Parecía que los rayos láser no podían emitir a menos de 500 nanómetros (el láser rojo utilizado en lectores de DVD tiene una longitud de onda de 650 nanómetros), pero el BluRay, con su rayo láser de luz azul, logró bajar a 405 nm el aparente límite del almacenamiento de datos en medios ópticos. Ahora, el equipo liderado por el Dr. Zongsong redobla (por mucho) la apuesta y encuentra la forma de bajar ese límite usando dos rayos de luz que disminuyen la longitud de onda a 9 nm.

Los investigadores usaron dos rayos de luz, ambos de 500nm. Uno para grabar la información mientras el segundo (de color púrpura) es usado para bloquear el rayo de luz, dejando solo incidir 9 nm en el disco.

Al reducir tanto el espacio que se necesita para almacenar bits, la cantidad de información a almacenar en un solo DVD aumenta enormemente, llegando a sobrepasar los inimaginables 1000TB. Aunque los problemas que han acompañado a los medios de almacenamiento óptico siguen ahí y se agravarán con el incremento de capacidad. "Poner tanta información en un solo disco hace que sea más fácil para las personas destruir enormes cantidades de datos" asegura el Dr. Gan, quien reconoce que están trabajando para acelerar la lectura y el registro de los datos, ya que si se sigue utilizando la velocidad actual del DVD, la grabación de 1.000 TB de información en un disco demoraría semanas.