Popular channels

En una escuela cantan los himnos argentino y peruano



Es el colegio Mariano Moreno, de barrio Alberdi. El 40% de los alumnos son peruanos. Hay un abanderado de esa nacionalidad.


"Veo bien que en los actos pongan el himno argentino y el peruano. Bien. Porque hay chicos que son peruanos y acá siempre se pone el argentino. Tenemos que darles la oportunidad de poner el de ellos para que se sientan como en su casa”, dice Aylén (11), alumna de quinto grado de la escuela Mariano Moreno, en pleno corazón de barrio Alberdi, en el oeste de la ciudad de Córdoba.

Aylén explica así que en esta escuela primaria provincial, y multicultural, suenan dos himnos: el de Argentina y el de Perú. La iniciativa nació porque al co­legio asiste un nutrido grupo de inmigrantes: se estima que el 40 por ciento de la matrícula es peruana.

“La idea es poder integrar a los chicos. Hay una necesidad de que ellos se sientan identificados y compartan su cultura con nosotros. Ese fue el objetivo”, asegura Mercedes Flores, la directora.

La experiencia, que se instauró el año pasado, es inusual en Córdoba. Los chicos, en general, están de acuerdo con la iniciativa. Hay, incluso, un abanderado de la insignia peruana, aunque todavía le falta la bandera. “El cónsul de Perú vino el año pasado y nos prometió traer una”, indicó Flores.

“Nosotros cantamos nuestro himno y después ponemos el 
de Perú. Cada uno de ellos lo debe sentir. La diversidad está dada en la misma Argentina. Porque las capacidades son distintas; los chicos son todos distintos y ahora más que nunca”, subraya Flores.

A la Mariano Moreno también asisten alumnos bolivianos y colombianos, aunque en menor proporción. Los docentes creen que es una manera de aprovechar la riqueza cultural y la diversidad.

“La verdad es que la integración en el colegio es permanente. Hace unos años se escuchaba algún chico que usaba la categoría de peruano o boliviano como un insulto. Pero ahora no lo escucho más”, cuenta Gabriela Echenique, maestra de tercer y cuarto grado de Lengua y Ciencias ­Sociales. “Estamos muy integrados y trabajamos con las madres”, agrega. En estos días, además, se abrió un concurso literario del que participan los chicos: el tema es la multiculturalidad.

Flores está convencida de que hay que aprovechar el bagaje que traen los inmigrantes. Es una forma de que los chicos, sus padres y la comunidad se sientan a gusto y compartan lo que saben, mientras absorben la cultura local.

“Nosotros veíamos su ne­cesidad de expresarse verbalmente. Tenemos la radio en el colegio. A través de la escritura, buscábamos un medio donde ellos pudieran expresarse más sobre la multiculturalidad. Por eso surge el concurso literario”, dice la directora.
0
0
0
0No comments yet