Check the new version here

Popular channels

Encontraron el cuerpo de Luciano Arruga

Encontraron el cuerpo de Luciano Arruga

El joven, de 16 años, estaba desaparecido desde el sábado 31 de enero de 2009 y habría sido visto por última vez en un destacamento policial de Lomas del Mirador, en el partido boanerense de La Matanza. Su cuerpo fue identificado a través de las huellas dactilares por la Justicia Federal de Morón y según anunció el Centro de Estudios Legales y Sociales fue enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN.

En coferencia de prensa, el titular del CELS, Horacio Verbistsky, dio detalles del caso:
“La familia hace apenas dos horas ha tenido la noticia, cosa que pido que tengan en cuenta el impacto de una noticia terrible”.
“Luciano estaba enterrado en el cementerio de la chacarita como NN. Durante seis años ha habido, por parte del Estado, una desidia absoluta para llegar a la información que hoy tenemos, que aclaro que es insatisfactoria para la familia, para el CELS y para la sociedad”.
“Fue a partir del recurso de habeas corpus presentado por el CELS, que en primera medida fue rechazado por la Justicia y luego aceptado por una Cámara de Casación Penal, que pusieron en marcha las acciones que permitieron la identificación del cuerpo, y las huellas dactilares que permitieron llegar a la identificación”.
“Las huellas que fueron encontradas porque Luciano había estado en la comisaría previamente detenido, y ahí le tomaron la huellas”.
“Según la constancia de esa causa que pudimos ver, la misma noche de su desaparición, el 31 de enero de 2009, Luciano fue atropellado en un lugar donde hay un destacamento de la policía bonaerense”.
“Y no es ningún lugar habitual para cruzar la General Paz. Esto va a ser motivo de investigación ulterior”.
“Es decir el chico fue atropellado tres horas después de la desaparición, a las 3.21 de la madrugada, y lo llevo una ambulancia del SAME al Hospital Santojanni”.
“La mama fue esa misma noche a buscarlo y nadie le dijo nada. Esta es otra de las cosas que está abierta en la investigación: ¿Porqué en el Hospital Santojanni no le dijeron nada? Pero sí se tomaron huellas dactilares, fotografías, que son los materiales que permiten llegar a esta identificación”.
“La familia insistió a lo largo de estos seis años para que se hicieran estas investigaciones, porque había, y sigue habiendo, motivos de sospecha sobre el comportamiento de la policía bonaerense”.
“El hallazgo del cuerpo con este relato, no repone las sospechas. Hay interrogantes que siguen pendientes y requieren explicaciones”.
“No modifican el hecho previo de la detención anterior a su muerte, de las torturas que escuchó la hermana cuando fue a la comisaría. Como tantos otros chicos jóvenes, pobres, para que robaran para ellos con amenaza de muerte si no lo hacían. Que es una practica generalizada en la Provincia de Buenos Aires”.
“Sobre esto hay infinidad de testimonios en distintas causas. E incluso ha sido denunciado por un ex ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, como Carlos Stornelli, y tantos otros que denuncian que en distintos lugares de la provincia se ha verificado este comportamiento”.
“Las investigaciones deberían haber resuelto el hecho mucho antes. A partir de la denuncia por la desaparición, quienes recibieron esa denuncia, y quienes recibieron el cuerpo y archivaron la causa con un cuerpo NN”.
“Lo atropellan del lado de capital, cruzando desde la provincia hacia capital, pero muy cerca de donde desapareció. Y esto requiere una explicación que vamos a tratar de darle a la familia y a la sociedad”.
“Estos seis años muestran la relación de discriminación, violencia y desprecio institucional con los jóvenes pobres como Luciano Arruga”.
“El hallazgo del cuerpo es fundamental para la familia, para el colectivo que acompañamos la búsqueda, y para toda la sociedad, pero sólo muestra el inicio de una investigación”.
“La familia ha sido maltratada de todas las maneras posibles por las instituciones del Estado”.
“Los acompañamos en este día que es muy triste y que pone fin a un tipo de incertidumbre, pero que abre paso a otro tipo de incertidumbre”.
0No comments yet