Check the new version here

Popular channels

Encontraron el cuerpo de Luciano Arruga

l joven estaba desaparecido desde el 2009, y la identidad fue confirmada a través de una huella dactilar. Los restos estaban enterrados en el cementerio de Chacarita, como NN.

Hallaron el cuerpo del joven Luciano Arruga, que estaba desaparecido desde el 31 de enero de 2009: la identidad fue confirmada a través de una huella dactilar. El adolescente, que tenía 16 años al momento de su desaparición, habría muerto en un accidente de tránsito, y estaba enterrado como NN en el cementero del barrio porteño de Chacarita.

Previamente, el Ministerio de Seguridad bonaerense había aumentado a un millón de pesos la recompensa por datos que permitan "dar con el paradero o esclarecer la desaparición" del joven, ocurrida en 2009 tras haber sido detenido por policías de La Matanza.

EL CASO

Arruga había salido de su casa de Lomas del Mirador cerca de las 21 del 31 de enero de 2009, con 1,50 pesos en su poder hacia un ciber cercano, pero nunca regresó. La familia sostenía que había sido conducido al destacamento policial local, que no estaba habilitado para la detención de personas que lo hicieron desaparecer por negarse a robar para la Policía. Es que de acuerdo al expediente ya había sido detenido y torturado en septiembre de 2008, luego de lo cual les relató a sus familiares las exigencias de los efectivos.

Durante estos cinco años y medio, el cuerpo del joven fue buscado en Monte Dorrego, una zona cercana a la comisaría, pero la familia reclamaba que se reanudaran las excavaciones y que interviniera el Equipo Argentino de Antropología Forense. En julio, la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un habeas corpus presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que patrocina a la familia, y ordenó que se busque a Arruga, quien "fue privado ilegalmente de su libertad física y ambulatoria por parte de la autoridad pública", según se destacó en el fallo.

Los jueces criticaron duramente la investigación, ya que la denuncia hecha en 2009 por Mónica Alegre, madre de Luciano, en el Destacamento de Lomas del Mirador tardó cinco días en llegar a la Justicia, lapso en el que creen que se borraron los rastros del joven, y luego la fiscalía delegó la investigación en los mismos policías que la familia acusaba.
0No comments yet