Popular channels

Encontraron una sustancia extraña en el cuerpo de Nisman

La fiscal Fein espera el resultado oficial, pero los peritos hallaron una anomalía química sospechosa. Analizan si se trata de un fármaco.



El resultado de las pericias toxicológicas, que detectan la presencia de alcohol u otras sustancias, es uno de los grandes enigmas del caso Nisman.

La fiscal Viviana Fein prefirió mantener bajo estricta confidencialidad el resultado de esos estudios hasta el 18 de febrero, pero PERFIL pudo saber que la funcionaria ya cuenta con el informe final en su poder y que los peritos encontraron una anomalía, es decir, una sustancia química que no se corresponde con las que naturalmente tiene el cuerpo.

En comunicación con este diario, Fein explicó que antes de difundir la pericia toxicológica prefirió aguardar las conclusiones del examen histopátologico –que se está llevando a cabo con la participación de los médicos forenses Osvaldo Raffo y Julio Ravioli– para elevar ambos estudios a la causa, aunque no dio más especificaciones al respecto.

Además, la fiscal quiere hablar en profundidad con los peritos que realizaron el estudio toxicológico para despejar dudas.

Fuentes cercanas a la fiscal indicaron que actúa con extrema cautela sobre un tema que es considerado de gran sensibilidad. Esta prueba podría demostrar si el fiscal estaba bajo el efecto de sustancias que pueden alterar el estado de ánimo o doblegar el sistema nervioso central en cualquier persona.

Allegados a la investigación indicaron que esas dudas tienen que ver con el tipo de sustancia hallada en el cuerpo de Nisman. “Fein querrá saber si esa sustancia se corresponde con un psicofármaco. También si se automedicó, si algún profesional le recetó un medicamento para calmar la ansiedad o si algún allegado le facilitó un remedio”, dijeron. Las fuentes no descartan que el funcionario podría haber ingerido –obligado– algún tipo de droga para quebrantar su voluntad.
El estudio toxicológico se ejecuta en orina, sangre y pool de vísceras. En cambio, el histopatológico se encarga del análisis de los tejidos, por lo que puede llegar a demorar hasta un mes desde que se toma la muestra.

Testimonios. En tanto, ayer declararon ante la fiscal Fein la diputada Laura Alonso y el reemplazante de Nisman al frente de la Unidad Fiscal AMIA (UFI-AMIA), Alberto Gentili.
La legisladora relató su último encuentro con el funcionario judicial fallecido, el 14 de enero, cuatro días antes de que fuera encontrado sin vida en su departamento. Alonso afirmó que Nisman le contó entonces que “Cristina Kirchner fue quien ordenó todo”, en relación con el plan de encubrimiento que denunció ese mismo día ante el juzgado federal de Ariel Lijo.

También le había advertido que la Procuraduría General, que dirige Alejandra Gils Carbó, lo quería “apretar” porque “el Gobierno” sabía que estaba “trabajando en esta denuncia”. Además, relató que Nisman le confesó: “No tengo miedo por mí, tengo miedo por mis hijas”.

Por su parte, Gentili completó con su testimonio la toma de declaraciones ante Fein de los empleados de la UFI-AMIA.

El fiscal que ocupa hoy el lugar de Nisman había sido designado por él mismo para ocupar su lugar durante sus vacaciones.

Fuente: http://www.perfil.com/politica/Encontraron-una-sustancia-extrana-en-el-cuerpo-de-Nisman-20150207-0010.html
0
0
0
0No comments yet