Check the new version here

Popular channels

Encuentran el tesoro hundido más grande de la historia



Como de película. El naufragio de un galeón español cargado con un tesoro fue encontrado luego de 300 años desde su hundimiento por parte de los británicos. Se trataría del tesoro más valioso alguna vez encontrado bajo el mar.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el hallazgo y comentó que un museo se construirá para exhibir los artefactos, los que según se piensa incluyen oro, monedas, plata, esmeraldas y otras gemas y joyas además de los bienes personales del virrey del Perú.

El barco, llamado San José, ha sido descrito como el ‘Santo Grial’ de los naufragios, llevando una de los tesoros más grandes alguna vez perdidos en el mar. El tesoro fue recolectado en las colonias sudamericanas para ser llevado a España para ayudar a financiar la guerra del rey Felipe V contra Gran Bretaña. Santos dijo que el tesoro valdría al menos 1 billón de dólares, pero otros calculan hasta 17 billones.



El barco fue hundido en 1708 en el Mar Caribe cerca de la ciudad amurallada de Cartagena de Indias durante una batalla con los británicos. Un equipo de expertos internacionales, la armada colombiana y el instituto colombiano de arqueología descubrieron el naufragio la semana pasada cerca de la Isla Barú.

Imágenes de sonar han revelado cañones de bronce hechos especialmente para el barco, armas, cerámicas y otros artefactos, dijo el presidente Santos. El barco de 45 metros de eslora estaba armado con 64 rifles. Unas 600 personas se hundieron con la nave luego de que explotara producto del choque con una nave británica. El naufragio entra en la definición de Naciones Unidas de un sitio de herencia cultural submarina. La excavación arqueológica y las pruebas científicas continuarán asegurando que el sitio sea correctamente preservado.



El San José era parte de una flota española que salió de Las Américas cargado de oro, plata, esperaldas y otras piedras preciosas y metales. Los británicos intentaron capturarlos como una forma de detener el financiamiente de España para la guerra. El Comodoro Charles Wager, a cargo de cuatro barcos británicos incluyendo la HMS Expedition, atacó la flota cerca de la Isla Barú. Su plan era atacar el barco más grande, el San José, y tomar control de la tripulación y la carga. Sin embargo, cuando estaba a punto de ser capturado, explotó y se hundió.

Se estima que el San José es uno de los más de 1,000 galeones y barcos mercantes que se hundieron en los arrecifes de coral colombianos durante más de tres siglos de gobierno colonial.


link: https://www.youtube.com/watch?v=gQ3zSHYPm9c

0
0
0
0
0No comments yet