Check the new version here

Popular channels

Encuentro Nacional de mujeres en Salta

Ayer se llevo a cabo el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres, que se dio en Salta.




Miles de argentinas llegaron ayer al estadio Delmi para empezar a vivir el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará hasta mañana en Salta con la determinación de hacer un llamado de atención contundente sobre problemas como la violencia de género, la precarización laboral y las muertes por abortos clandestinos.
Las jornadas comenzaron con un acto que concentró a organizaciones que representan a trabajadoras, campesinas, desempleadas, comunidades aborígenes y agrupaciones políticas desde las 10 en el estadio Delmi.
"El 30 por ciento de las mujeres padece precarización laboral. Nuestros salarios son de hambre. En el país, una mujer es asesinada cada 30 horas por un varón. A quienes más nos cuesta acceder a salud, educación y vivienda es a nosotras", enumeró la inauguración Julia Domínguez, miembro de la comisión organizadora del encuentro.

En un discurso que consensuaron referentes de todas las organizaciones feministas de Salta, Domínguez pidió además la aplicación plena de las leyes contra la violencia de género y manifestó: "El cambio por el que luchamos requiere de decisión política. Seguimos reclamando poderes del Estado laicos, transversalizados por la perspectiva de género y con presupuestos suficientes".
En la primera actividad del Encuentro Nacional de Mujeres también se demandó debatir sobre la interrupción del embarazo. "Las mujeres seguiremos exigiendo educación sexual en las escuelas para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Queremos la despenalización del aborto", sostuvo Julia Domínguez.
La inauguración tuvo un capítulo para el caso de Evelia Murillo, la maestra asesinada el viernes pasado en la escuela albergue del paraje El Bobadal, a unos 60 kilómetros de Tartagal. "Queremos rendirle un homenaje, y en ella, a todas las víctimas de femicidio", señaló Julia Domínguez.
Las participantes apuntaron a la violencia de género como uno de los problemas que más preocupan y dejaron claro que las tres jornadas que compartirán en Salta serán la oportunidad para pedir soluciones concretas.
Marta César, integrante de la Multisectorial de Mujeres de Salta y una de las coordinadoras del encuentro, cuestionó ayer en el estadio Delmi las políticas oficiales en materia de prevención.
"En Salta se están por gastar 21 millones de pesos en arreglar dos peatonales que están en buenas condiciones, pero se invertirá no más de 10 millones en la emergencia por violencia que decretó el Gobierno de la Provincia. No estamos de acuerdo con esta medida porque es un parche", planteó la referente feminista a El Tribuno.
César habló del tema tras el acto de apertura del encuentro y dijo: "Promocionan los botones antipánico pero, ¿cómo van a funcionar en un lugar como El Bobadal, donde murió Evelia Murillo?".







(ESTE VIDEO MUESTRA LA MARCHA).


Varios edificios están cercados
La Policía valló la Catedral Basílica, la Legislatura, la Iglesia San Francisco, el Convento San Bernardo y el Cabildo en el día de la inauguración del Encuentro Nacional de Mujeres.
Vilma Ripoll: "No hay presupuesto", por Jimena Granados
¿Para qué cree que debe servir este año el Encuentro Nacional de Mujeres?
Creemos que es un momento muy importante porque crece la violencia de género, crece el femicidio y también las redes de trata.
Las mujeres, como trabajadoras y amas de casa padecemos las consecuencias porque no hay medidas. Las leyes de violencia de género no tienen presupuesto
También queremos que se vote en el Congreso Nacional una ley que nos dé el derecho al aborto. Nosotros defendemos el derecho de las mujeres a decidir qué hacer con su cuerpo, con su vida y con su familia. La penalización lleva al aborto clandestino y así las mujeres se mueren.
¿Con qué políticas se pueden enfrentar los femicidios en el país?
Necesitamos una ley de emergencia pero con presupuesto para que haya campañas, refugios y atención psicológica o legal gratuita. También subsidios y reinserción laboral para las que pasan por los refugios. Necesitamos herramientas para las mujeres.



No todo salio bien en esta marcha, no tanto como paso en San Juan, hubo disturbios e incidentes.

El choque entre grupos antagónicos opacó el cierre de la multitudinaria marcha del Encuentro de Mujeres en la provincia. La multitudinaria marcha del Encuentro Nacional de Mujeres cerró con algunos incidentes frente a la Catedral de la ciudad. Un grupo de mujeres, que se desprendió de la marcha principal, ingresaron a la plaza pasadas las 20.30. Con la cara cubierta con pañuelos, entonaron cánticos a favor del aborto legal. En frente de ellas, un grupo de católicos se enfrentó gritándoles: "Sí a la vida", "Salta no las quieres" y "Fuera". Los empujones, insultos, forcejeos, corridas y hasta golpes iniciaron luego de que el grupo de mujeres, que ya ascendía a unas 100, hicieran pintadas en la calle a favor del aborto e intentaran prender fuego una bandera papal.

Como si fuera poco, como si las manifestaciones a través de cuerpos semi desnudos, con carteles en contra del catolicismo no fueran suficientes, parejas homosexuales de mujeres incurrieron en un accionar impensado, mantuvieron relaciones sexuales frente a la Catedral de Salta y a la vista de todos.










Este tema da mucho de que hablar. No realizo ningun comentario pero cualquier comentario es bienvenido, cada foto es simplemente para mostrar la noticia y no para otro uso.

Gracias por pasarte, comentá y puntuame, te lo agradezco
.
0
0
0
0
0No comments yet